Buenos Aires, 1 junio (PR/19) — Reconocidos chefs especializados en preparaciones culinarias con productos del mar participaron en un taller para el consumo y la promoción de pescados.
Estuvo a cargo de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agroindustria de la Nación en el marco de las actividades de la Campaña “Pescados y Mariscos Argentinos, ¡Sabores que te hacen bien!”, que promueve el consumo de productos de la pesca y la acuicultura.
En esta oportunidad se desarrolló una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires destinado a reconocidos chefs argentinos.
Con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), las charlas estuvieron a cargo de la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías, Gabriela Navarro; Marcela Álvarez, coordinadora de Promoción del Consumo de Recursos Vivos del Mar; las especialistas Mabel Ortega y Barbará Castellani y Fernando López, técnico consultor externo.
El temario de la capacitación estuvo centrado en los objetivos de la campaña de promoción, que impulsa a los consumidores locales a comer pescados los días 19 de cada mes, en base al bajo nivel de consumo interno, de 4,8 kg por persona al año, muy inferior al nivel recomendable.
También se atendió a la procedencia de las especies comercializadas, las características nutricionales, aspectos de la inocuidad en el consumo y recomendaciones de conservación de los productos del mar.
La formación atendió además a la importancia de la explotación pesquera nacional, que en 2018 alcanzó las 785 mil toneladas, donde la merluza hubsi, el calamar y el langostino ocuparon los primeros lugares.
En tanto, la actividad pesquera argentina destina el 90% de su producción a la exportación a más de un centenar de países y genera más de 45 mil puestos de trabajo directos.
Un grupo de los cocineros convocados forman parte de Club Gastro Japo, que del 12 al 19 de junio llevarán adelante Gastro Japo Food Week.
“En este marco, es que la campaña de Agroindustria se sinergiza con la iniciativa privada con el objeto de aunar esfuerzos para estimular el consumo de alimentos a base de pescado en la dieta de los argentinos”, indicó el informe oficial.

Primicias Rurales

NA