Los criadores de la raza y aquellos que quieren incorporar su genética en sus rodeos tienen este recurso, que amplía la gama de soluciones para los cruzamientos con razas británicas. Se trata de un producto de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, disponible para los productores de ganado comercial.

El registro Limflex es un híbrido resultante del cruzamiento de Limousin por razas británicas. Está disponible desde un 50% de sangre Limousin, adaptándose a las necesidades del productor y de su explotación, mediante la flexibilidad de elección del porcentaje de sangre deseado. Es una alternativa para la mayoría de los rodeos puros o cruza de las distintas razas,que necesitan lograr un mejor producto final. Es la variante ideal para incrementar ganancias al mejorar el músculo y la eficiencia de conversión alimenticia.

En la Argentina y el mundo, en un desarrollo de años, distintos fueron los cruzamientos realizados en cuanto a porcentajes de sangre de una y otra raza. También,muchos los biotipos utilizadosdentro de esas mismas razas. El productor comercial dispone de una variante comprobada históricamente por numerosos trabajos de investigación, nacionales e internacionales: el cruzamiento, que constituye la vía más efectiva, rápida y económica de combinar caracteres en función del sistema de producción, utilizando razas que han demostrado superioridad por algunas o muchas de sus virtudes.

El cruzamiento está muy difundido en los EE. UU. y es aprovechado en los principales países del mundo por productores eficientes, dando como resultado el claro beneficio económico de este fenómeno genético: la heterosis o vigor híbrido.Como consecuencia del uso de los cruzamientos se obtiene unsignificativo aumento de la rentabilidad.

En la Argentina, desde hace varias décadas, por los exitosos resultados obtenidos en los block test de los principales frigoríficos, está comprobado técnicamente que el Limousin Argentino,garantizado por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), es el máximo exponente en producción de carne y rendimiento en el gancho. Esto se debe a su genética, que le permite desarrollar una conformación muscular de excelencia combinada con la finura de hueso. También a su velocidad de crecimiento, dada por una eficiente conversión del forraje y/o grano consumido, sin acumulación de grasa en exceso, incluso en pesos elevados de exportación. Todo esto, sumado a las características de rusticidad, bajo costo de mantenimiento y facilidad de parto, pone al Limousin en el podio de las razas productoras de carne.

Si a estas cualidades se le suman las comprobadas características productivas de las razas británicas,conservando buena parte del vigor híbrido propio de los cruzamientos entre estas, da como resultado un producto de excelencia denominado, el Limflex, una herramienta alternativa para producir novillos de fácil y rápida terminación, tanto en zonas típicas de engorde, de invernada marginal y hasta en las de de cría. Actualmente, elLimflex es el cruzamiento industrial más utilizado y eficiente de la ganadería de los EE. UU..

 Beneficios del Limflex 

                Al utilizar Limflex, el productor obtiene: mayores porcentajes de preñez, excepcional facilidad de parto, bajo peso al nacer, más kilos de ternero al destete -virtud genética de Limousin- y alta eficiencia biológica en la conversión de alimentos en el engorde: en este aspecto, la raza es reconocida mundialmente como una de las más eficientes.

                Además el Limflexaporta flexibilidad total para el engorde: desde consumo liviano a exportación pesada(carácter genético propio de Limousin), incremento sustancial de rendimiento en la res -la raza brinda como mínimo de 2% más de rendimiento-; cortes superiores en los componentes del cuarto pistola -marca registrada delLimousin– destinados a exportación -cuotas Hilton y 481-, y mejor calidad de res:otorga más músculo con la grasa justa, evitando el exceso de grasa castigado por la industria. Limousin, a través del Limflex, corrige automáticamente este problema, y mejora la conformación carnicera.

Acerca de la Raza Limousin y el ganado Limflex en la Argentina

En la década de 1960, Argentina fue de los primeros países en importar rodeos seleccionados Limousin de Francia. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación al país, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera colmaron las expectativas y están avalados por más de 50 años de producción comercial en grandes establecimientos de distintas provincias y ambientes de la geografía agropecuaria argentina.

Además, la AACL controla el registro del ganado Limflex, que surge de los cruzamientos entre Limousin y las razas británicas. Mediante ellos, el productor puede decidir con flexibilidad -desde un 50% en adelante- qué porcentaje de sangre Limousin necesita para su explotación. Es el cruzamiento industrial más eficiente y potente de la ganadería vacuna, que sintetiza las mayores fortalezas delLimousin y las razas británicas, brindando al productor la más alta gama de soluciones probadas.

Primicias Rurales

Fuente: Gastón Guido