En la producción ganadera, el destete es una de las operaciones más importantes del ciclo productivo y las decisiones que se toman en base a esto impactarán notablemente en toda la producción.

Frente a este marco, Infocampo brinda la siguiente información redactada por Humberto Toledodel INTA E.E.A. Colonia Benítez, Chaco, acerca de las claves para ser eficientes en el destete, cuándo hacerlo, en qué condiciones, que grupo de animales destetar y cómo prevenir las problemáticas sanitarias que vienen de la mano de un mal manejo.

Es sabido que durante los primeros meses de vida el ternero se alimenta fundamentalmente de la leche de la madre, que aporta hasta un 75% de sus requerimientos energéticos y a medida que medida que avanza la lactancia, disminuye el aporte energético de la leche producida por la vaca. Ver Gráfico 1.

“Debemos tener en cuenta que las vacas producen distintas cantidades de leche, circunstancia que depende, entre otros factores, de las exigencias del ternero, y éstas varían de acuerdo al origen paterno, cómo se puede observar en el siguiente Gráfico 2”, relató el especialista.

  

Asimismo, la producción láctea a partir de los 2 ó 3 meses posteriores al parto tiende a estabilizarse y luego declina. Paralelamente, el ternero comienza a consumir proporciones crecientes de pasto.

Los especialistas dicen que generalmente, el ternero está en condiciones de vivir en forma independiente desde los 5 ó 6 meses de edad, siempre y cuando haya tenido un buen desarrollo y no haya sufrido falta de alimento mientras dependía de la madre.

“Respecto del desarrollo, expresado en su peso vivo, resulta un parámetro más exacto que la edad, ya que guarda estrecha relación con la capacidad de rumia”, remarcó.

Existen distintos tipos de destetes, aunque los más comúnmente utilizados son los siguiente:

• Destete tradicional ( 8 a 10 meses)

• Destete anticipado ( 5 a 7 meses)

 

Al realizar el destete, los requerimientos nutricionales de la vaca disminuyen en forma muy marcada, hecho que permite que recupere estado antes del período de parto. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores para determinar en qué momento es más conveniente destetar. Estos son:

• Estado de la vaca
• Cantidad de forraje disponible
• Calidad del forraje disponible

“Por ello expresamos que el destete no es una operación con fecha determinada, sino que se adelantará o atrasará según esos factores”, sostuvo Toledo.

Considerando esos factores, podrían presentarse las siguientes situaciones:

1) Que los animales tengan buen estado y que exista una alta calidad y cantidad de forraje; en estas circunstancias resulta indiferente destetar.

2) Si, por el contrario, hubiera alta disponibilidad y baja calidad (pastos muy duros) y el estado de las vacas es bueno, no es conveniente el destete ya que la vaca aprovechará mejor estos pastos y los transformará en leche para su ternero.

3) Cuando la situación es de baja oferta y alta calidad conviene destetar, dar el forraje de mejor calidad al ternero y restringir a las vacas.

4) Si la situación es pobre en calidad y cantidad hay que priorizar el futuro de las vacas y destetar. Naturalmente, esta circunstancia trae aparejada la decisión de retener o no los terneros.

5) Cuando el estado de las vacas es de regular a malo hay que efectuar el destete independientemente de la calidad o cantidad del forraje, para permitir la recuperación del vientre. En esta situación se suele encontrar la mayoría de las vaquillonas de primera parición.

A partir de datos realizados por expertos del INTA, se comprobó que el atraso innecesario de la fecha del destete atenta contra la fertilidad del próximo servicio, es decir que los porcentajes de preñez disminuyen a medida que se alargue el destete.

FORMA PRÁCTICA DE REALIZAR EL DESTETE

♦ Tres a cuatro días antes del destete llevar las vacas con cría al potrero donde permanecerán los terneros. Así, estos se familiarizarán con el lote.

♦ Luego de realizar los trabajos de aparte, vacunas, marca, señal y toma, enviar las vacas a un lote bien alejado de aquel en el cual quedarán los terneros.

♦ Es conveniente que los terneros permanezcan en los corrales entre 36 y 48 horas a partir del momento del encierro. El hambre que provocará el ayuno hará que los terneros se tranquilicen y se dediquen a comer en el potrero de destino. La falta de agua y comida en estos momentos no afectará la hacienda; si en los corrales hubiera agua, los terneros podrán permanecer en ellos hasta 72 horas, con mejores resultados para su adaptación

SANIDAD DEL DESTETE

Las prácticas sanitarias a implementar con los terneros del destete son:

♦ Vacunación contra mancha y gangrena.

♦ Desparasitaciones.

♦ Tratamiento preventivo contra sarna.

♦ Vacunación contra brucelosis en terneras entre 3 y 8 meses de edad.
Para la correcta aplicación de la práctica será necesario:

♦ Planificar el momento del destete y tener en cuenta que éste depende de

o El estado de las vacas.
o La calidad del pasto.
o La cantidad de pasto

♦ Respetar el calendario sanitario.

♦ Reservar el crecimiento otoñal de la pastura para la parición.

Primicias Rurales

Fuente: Infocampo.com.ar