Buenos Aires, 10 junio (PR/19) — Las importaciones de carne bovina argentina por parte de China crecieron 6.400% en una década, según un estudio sectorial difundido hoy.
En tanto, en el caso de la carne porcina, subieron 710%, y la aviar, 44%.
“En el 2009, China importaba 23.000 toneladas de carne vacuna, y alcanzó casi los 1.500.000 en 2018”, indicaron Fernando Gil y Federico Santángelo, en el Informe Sectorial de la Cadena Cárnica Argentina.
También advirtieron que “hasta el momento la peste porcina africana podría causar una caída cercana al 20% en el número de cerdos de China (aunque algunas estimaciones hablan del 35%), lo que aumentará la importación de otros productos cárnicos y disminuirá la demanda de cereales y soja a nivel mundial”.
Señalaron que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) advirtió en su informe de abril sobre la reducción en un 4% de la producción mundial de carne de cerdo por causa del virus, y estimó que China, el mayor productor y tercer mayor consumidor per cápita, perdería entre 78 y 133 millones de cerdos para finales de este año (año del cerdo, según el horóscopo chino), lo que equivale a 18 % del total de 428 millones de los que disponía en enero.
Las pérdidas del país asiático superan la cantidad total de ejemplares presentes en las granjas estadounidenses, que suman 74,3 millones.
Esta situación impacta de lleno en el mercado de la carne vacuna argentina, las exportaciones se encuentran en constante crecimiento y en abril superaron el guarismo de 50 mil toneladas mensuales equivalente res con hueso y en los últimos 12 meses un valor levemente superior a las 600 mil toneladas.
“China absorbe prácticamente el 70% del volumen exportado, seguido por Chile e Israel”, dijeron, y tomaron como fuente los informes de exportaciones cárnicas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Además, de acuerdo con los datos preliminares publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la faena en el mes de mayo fue de 1.086.288 cabezas, “prácticamente la misma que en abril y un 7% inferior a mayo del 2018”.
“Nuevamente resulta elevada la participación relativa de las hembras en la faena total, mostrando guarismos del 52% con respecto al total”, precisaron los especialistas.
Y analizaron que históricamente se mencionó que valores superiores al 46% representan procesos del liquidación de vientres. Pero el análisis en profundidad de la composición de la faena indica una caída preocupante de machos, lo que lleva al incremento relativo de la hembras”.

Primicias Rurales

NA