Buenos Aires, 13 junio (PR/19) — Tras una nueva semana de buen clima, la siembra de trigo ha registrado importantes progresos en gran parte del área agrícola.

De las 6,4 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para esta campaña, ya se llevan implantadas el 36,1 %, lo que equivale a algo
más de 2,3 MHa.

“En términos generales, la implantación del cereal lleva un adelanto de 2 puntos porcentuales, sin embargo, hay pronósticos importantes de lluvias en toda la región este del área agrícola, lo que podría comprometer el normal desempeño de las labores”, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña (PAS).

Mientras que en el caso particular de la región NEA, a pesar de que la siembra del cereal ha avanzado, aún registra un fuerte retraso interanual de alrededor de -24 puntos porcentuales, lo que se vuelve aún más complicado considerando que se lleva transitada buena parte del mes de junio y todavía no se logró implantar ni la mitad de la superficie estimada para dicha zona.

La recolección de soja ya logró cubrir el 98,5 % de la superficie sembrada durante la actual campaña, brindando un
rinde medio de 3380 kilos por hectárea.

Aún restan por cosechar unas 240.000 hectáras, las cuales en su mayoría se ubican sobre la región del NEA. Las labores mantienen una demora en esta región producto de los excesos hídricos que vienen
afectando al cultivo durante su ciclo.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero se da a buen ritmo en buena parte del área agrícola.

Al igual que en el caso de la soja, se mantienen las demoras en las labores hacia la región del NEA, donde la falta de piso pone cota a los avances. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en amplios sectores de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Fuente: Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Primicias Rurales