Por Colin Packham

SYDNEY -18 de junio (PR/19) Australia redujo el martes su pronóstico para las exportaciones de trigo durante la temporada 2019/20 en casi un 18% debido a que la sequía debilita las cosechas en el  4° exportador de grano del mundo

Esto se produce después de que el principal pronosticador de productos básicos de Australia la semana pasada redujera su pronóstico de producción para la cosecha 2019/20 en más de un 11%, ya que la sequía deja a los cultivos luchando por sobrevivir.

La Oficina Australiana de Ciencias y Economía Agrícola y de Recursos (ABARES, por sus siglas en inglés) dijo el martes que las exportaciones de trigo totalizarían 11.7 millones de toneladas en el año de cosecha que comienza en julio, cifra inferior a su estimación anterior en marzo de 14.2 millones de toneladas.

Las menores exportaciones australianas respaldarán los precios de referencia mundiales, que se han recuperado casi un 30% en las últimas seis semanas en medio de las preocupaciones sobre los suministros mundiales más estrictos.

La disminución de las exportaciones de trigo también es probable que afecte a la economía inestable de Australia. El trigo es la exportación rural más lucrativa del país desde un sector agrícola con un valor aproximado de A $ 50 mil millones ($ 34.39 mil millones).

Los usuarios de trigo australianos  se han visto obligados a importaciones no habituales. El Departamento de Agricultura de Australia dijo la semana pasada que había llegado el primer envío del producto al país en más de una década, y ABARES dijo que era probable que hubiera más importaciones.

“Se espera que se emitan más permisos para (importaciones de) trigo y otros granos”, dijo ABARES.

Según los datos de la oficina de meteorología del país, gran parte de la costa este de Australia ha registrado menos del 40% de los niveles típicos de lluvia en los últimos seis meses.

Predicciones de Lana  Clipped ( cortada y clasificada)
ABARES también redujo su estimación para la producción de lana 2019/20 en casi un 9% a 352,000 toneladas, por debajo de las perspectivas de marzo de 385,000 toneladas.

Australia proporciona el 90% de la lana fina exportada del mundo que se usa en la confección de prendas de vestir, pero la sequía ha dejado a los agricultores sin suficiente comida o agua para mantener vivo al ganado.

ABARES redujo su pronóstico para la producción de leche en la temporada 2019/20 en un 2,5% a 8,6 mil millones de litros, por debajo de su pronóstico de marzo de 8,82 mil millones de litros.

La caída esperada pone más presión en los procesadores de leche más grandes del país, Saputo Inc, Fonterra y Bega Cheese Ltd, que han visto reducidos los beneficios por la intensa competencia local por los suministros de leche.

Fuente: Reuters –

Primicias Rurales.