Uruguay es el país foco el Mercado de Industrias Creativas Argentinas 2019 / MICA 2019  organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación que tiene lugar entre el 28 de junio y el 2 de julio.
El evento presentación #UruguayenelMICA2019 tuvo lugar en la Residencia de Uruguay de la Embajada de Uruguay en Argentina y contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz; el Director de Cultura de Uruguay, Sergio Mautone; el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini; el Secretario de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto; y el Secretario de Cultura y Creatividad de Argentina, Andrés Gribnicow. Al mismo acudieron personalidades de la cultura uruguayas y argentinas, así como la prensa especializada.
La delegación uruguaya está integrada por más de 130 representantes de las industrias creativas uruguayas en las áreas de audiovisual, música, artes escénicas, editorial, videojuegos, artesanías y artes visuales. Artistas, diseñadores y creativos uruguayos participan así de la grilla oficial del MICA 2019 en sus sedes oficiales y de una agenda especial off MICA con eventos que se extienden hasta el próximo 7 de julio en diferentes espacios culturales de Buenos Aires.
Entre la oferta cultural uruguaya organizada por el Micuy Mercado De Industrias Creativas (MIC UY) para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC Uruguay) y que cuenta con ele apoyo de la Embajada de Uruguay en Argentina están referentes de la música joven uruguaya como son Socio; La Triple Nelson y Maia Castro; y la obra “Ser humana” del director Freddy González. 
Además, en el marco del MICA 2019 se realiza la presentación del la Orquesta Sinfónica del Sodre en el Centro Cultural Kirchner junto a la prestigiosa actriz Norma Aleandro; y la muestra “Figari: Mito y Creación” en el Museo Nacional de Bellas Artes – Argentina con más de 30 óleos, acuarelas y dibujos del maestro uruguayo pertenecientes al acervo cultural estatal del Museo Nacional de Artes Visuales y del Museo Figari.
Además, Uruguay presentará su Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE) que tendrá lugar entre los próximos 14 y 25 de agosto de 2019 en Montevideo; y la próxima edición del Montevideo Tango 2019 y su programa Viví Tango.
Sin dudas una antesala perfecta para lo que será en marzo del año próximo la edición del Mercado de Industrias Creativas de Uruguay – MIC UY 2020.
Por más información sobre MICA2019 https://mica.cultura.gob.ar/ info.mica@cultura.gob.ar
Gerardo Grosso
Primicias Rurales