Buenos Aires, 29 junio (PR/19) Las biofábricas elaboran fertilizantes y pesticidas ecológicos en base a productos naturales para uso agrícola y todavía son pocas en el país.
Con el impulso del programa provincial santafesino de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos que tiene como objetivo ofrecer a los productores agropecuarios alternativas de producción orientadas por la agroecología, sin el uso de fitosanitarios de síntesis química, la provincia de Santa Fe creó biofábricas.
En éstas los productores pueden elaborar productos naturales para uso agrícola que protejan el ambiente y mejoren las condiciones de producción, como fertilizantes, fungicidas y pesticidas, indicó Agrofy News.
Hace dos años que el programa está en marcha, generado a partir de otras experiencias como la de la Municipalidad de Rosario, del Movimiento de Productores Orgánicos de Argentina y otras internacionales de producción sin agroquímicos en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca entre otros.
Actualmente, participan 100 agricultores en 23 gobiernos locales de la provincia, tanto de cultivos intensivos como extensivos, según informó Alejandro Marengo, director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de Santa Fe.
“La demanda en cantidad y calidad de estos eco-preparados llevó a armar biofábricas que es coordinada por técnicos del programa.
Estos productos no se consiguen en el mercado y los que se consiguen no tienen tantas funciones y a precio dólar, por contraparte, es una tecnología muy barata”, dijo el funcionario.
Hasta que termine la gestión del Gobierno Socialista se planificaron abrir biofábricas, de las cuales tres ya fueron inauguradas en lugares públicos, dos en espacios comunales de Chabás y Arroyo Aguiar y una en el Centro Operativo ángel Gallardo del Ministerio de la Producción en Montevera; mientras restan ejecutar en Soldini, Rosario y Recreo.
Los eco-preparados están reglamentados bajo la resolución ministerial 180 que aprueba los protocolos de elaboración de estos productos, creados junto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, de libre fabricación.
Se trata de cinco productos: un bioestimulante a base de bardana, un fitoestimulante de consuelda, un fungicida e insecticida de cola de caballo, también la ortiga y un mejorador de suelos de supermagro con minerales y materia orgánica. .
Recientemente la cartera nacional de Agroindustria lanzó un Plan de Acción para los Biomateriales y Bioproductos.
El plan fue elaborado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) aplicando manuales de formulación de políticas de las Naciones Unidas.
En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, afirmó que “hemos desarrollado este plan, para promover la agroindustria de los biomateriales y bioproductos, que son aquellos producidos a partir de biomasa renovable”.
“El consumidor global los demanda cada vez más, así que también son una oportunidad para exportar”, dijo.

NA

Primicias Rurales