La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), participó de Agroactiva 2019, 25ª edición de esta muestra realizada la semana pasada en Armstrong, Santa Fe. Allí exhibió su genética carnicera caracterizada por su mayor rendimiento, su mejor relación hueso/carne y su gran calidad como raza cruzante. En su stand, asesoró a los productores sobre la raza y el ganado Limflex (*).

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) estuvo en el sector ganadero de Agroactiva 2019, la semana pasada, en Armstrong, Santa Fe. Lo hizo con animales puros de pedigree de Cabaña La Madreselva de Agroganadera Griffa S.A., de Balnearia, Córdoba.

Además, la misma cabaña llevó 6 toros puros controlados que se remataron en la subasta de reproductores bovinos a cargo de la consignataria Agricultores Federados Argentinos.

En su stand institucional, la AACL asesoró a los productores sobre las cualidades cruzantes de la raza y las distintas alternativas de cruzamientos comerciales, como los registros Limflex e Indusin, que surgen de cruzas de Limousin con razas británicas e índicas, respectivamente, manejados por la Asociación.

Mónica Schmale, presidente de la AACL, dijo que “la exposición fue fantástica porque cada vez crece más la ganadería. Esta edición tuvo un balance muy positivo,porque hubo muchas consultas de público muy ‘fierrero’ -característico de la muestra- que quizás tiene una porción de campo no tan buena y quiere echar unas vacas en ese lote, conanimales que le rindan al máximo”.

Agregó “que tuvimos consultas de gente de todo el país: de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis y San Juan.Pudimos vender todos los reproductores y tuvimos en la muestra muchas consultas de productores que quieren conocer los criadores de su zona”.

El público de Agroactiva llegó al stand deLimousin con el dato que “los terneros se destetan mucho más pesados y que el novillo se paga un poco más y preguntó cómo pueden llegar a tener ese tipo de animales que son más rentables”, comentóSchmale. Y agregó que “desde la Asociación se les recomienda -según el plantel de madres que tengan- si les conviene un Limousin puro de pedigree, un puro controladoo un Limflex.

Al respecto, recalcó que “quien compre un toroLimousin, si fuera de pedigree,se asegure que esté inscripto en la Sociedad Rural Argentina (SRA), o si fuera de los registros puro controlado oLimflex, que tengan la marca de la AACL, porque de no poseerla, puede ser que sea un animal de otra raza o que no cumpla con los requisitos fenotípicos reglamentarios”. Hemos trabajado muchos años para hacer un Limousinespecialmente para Argentina,más moderno, flexible ymoderado que el que existe en Francia y otros países del mundo. Es un animal más liviano, con menos hueso, más petiso y con cuartos traseros muy bien desarrollados”,explicó.

Finalmente, respecto de la evolución de la actividad ganadera de carne en la actual coyuntura argentina, a título personal, Schmale opinó que “estando en Limousin, creo que para la Asociación es justoel momento para empezar a crecer, porque con el gran avance de la industria cárnica con tantas exportaciones, si no aprovechamos este momento, se nos va a pasar el tren. En mi cabaña este año me quedé con más hembras que nunca y muchos han hecho eso, siempre que tengas para darle de comer”, precisó.

“Más allá de la coyuntura política actual que no es buena, creo que las cosas van a ir para mejor. Y para quienes crean que la situación es mala, es el momento dedejar de hacer la ganadería tradicional y hacer más eficiente la producción, usartoros que le den mayor rendimiento y probar con cruzamientos”, concluyó.

Más información: www.limousin.org.ar /FB/Limousin Argentina

Instagram: limousin_ar / Twitter: @LimousinARG

 Fuente: Contactos de Prensa: Roberto Bianculli, Gerente AACL: (011) 15 6430-9999 Gastón Guido, GG Comunicación: (011) 15-3260-9570

Primicias Rurales