Buenos Aires, 5 julio (PR/19) — El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, llevó adelante un trabajo evaluativo durante los últimos dos años que demuestra que la adopción de los sistemas foresto ganaderos en establecimientos agropecuarios de cuatro regiones en el territorio bonaerense, aumenta la rentabilidad de la producción agropecuaria.

A partir del lanzamiento del Plan Foresto Industrial “Visión 2030” en 2017, que consta de 18 acciones estratégicas, se desarrolló un trabajo evaluativo con el fin de evaluar el impacto económico que genera la adopción de sistemas foresto ganaderos en establecimientos agropecuarios de cuatro regiones en la Provincia.

Como resultado, se constató que en todos los casos aumenta la rentabilidad de la producción agropecuaria, y no están contemplados los demostrados efectos positivos en el bienestar animal, la minimización de impacto ante eventos climáticos extremos, la diversificación financiera del productor, el aumento patrimonial, entre otros.

Durante los encuentros realizados post Plan Foresto Industrial, las mesas de trabajo del sector priorizaron la acción estratégica relacionada a impulsar distintas prácticas agroforestales, en las cuales se incluyen los sistemas silvopastoriles o foresto ganaderos: los mismos consisten en combinar la ganadería, el forraje y el cultivo forestal en la misma superficie.

Esto deriva de una tendencia a nivel internacional, donde países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Australia,  han apostado fuertemente a la adopción de los sistemas agroforestales.

Tal es así, que en la actualidad existen áreas específicas de gobierno dedicadas exclusivamente a esta innovación, tanto en gobiernos locales como en organismos internacionales.

En tanto desde el gobierno nacional y provincial existen medidas de promoción que constan de reintegros económicos, beneficios fiscales y exención del impuesto inmobiliario rural para la superficie afectada.

Desde la Dirección de Bosques y forestación se impulsaron ensayos experimentales en distintas regiones para generar información. Además se generó un fondo rotatorio para la implementación de los sistemas Foresto ganaderos.

Cabe destacar que en la Provincia de Buenos Aires los Sistemas Foresto Ganaderos representan en la actualidad un gran potencial para ciertos productores, y su análisis regional estratégico es fundamental para dar impulso a los proyectos de inversión de productores pioneros, que a corto plazo aportarán datos confiables para el perfeccionamiento de los modelos económicos propuestos en el trabajo.

Primicias Rurales