Buenos Aires, 8 julio (PR/19) —  Ingenieros marplatenses diseñaron un sistema que detecta fallas de cualquier sistema de riego. Ya tienen 500 equipos instalados en todo el país y proyectan expandirse internacionalmente.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

Convertir una necesidad en una oportunidad es lo que llevó a tres jóvenes marplatenses a diseñar un sistema que está revolucionado el riego.
El dispositivo permite que el productor pueda ver desde una app en su celular o en una computadora lo que está sucediendo con sus equipos de riego en tiempo real desde cualquier parte del mundo y recibir periódicamente informes con estadísticas.

Ponce Automations nació del requerimiento puntual de un productor de Balcarce que regaba toda una extensión y no podía comunicarse con este mecanismo. Nosotros lo que hicimos fue desarrollar este producto donde el productor tiene una notificación constante en vivo de lo que acontece con este sistema de riego. A partir de eso detectamos la necesidad y comenzamos con el desarrollo”, comenzó explicando el diseñador industrial Santiago Calviño, en exclusiva con Agrofy News en la carpa Agtech de la muestra Agroactiva.

El emprendimiento se inició en 2017 con tres personas, dos ingenieros electrónicos y un ingeniero en Sistemas y pronto fue creciendo y sumando más profesionales: “Comenzamos  con un dispositivo muy simple que solo reportaba y hoy en día tenemos un sistema que se instala en la pirámide del equipo de riego que lo que hace es reportar satelitalmente el estado del mismo y además tenemos un sensor que se instala en la punta que va monitoreando la posición”, explicó Iñaki Albisu, ingeniero electrónico.

Por su parte, Calviño contó que proyectan tener para la próxima campaña unos 500 equipos aplicados en Argentina. “De acá a dos años el objetivo es internacionalizarlo y llegar a toda Sudamérica”.

Ahorrar tiempo y costos

Para saber si el equipo de riego funciona bien se toman dos variables generales de referencia: la aspersión del equipo, que permite saber si el equipo está regando o no, si tiene agua y la posición que la censa en la última parte del equipo.

Este sistema permite al productor enterarse al instante cuando algo sucede y evitar así viajes de supervisión al campo, ahorrando tiempo y dinero, así como no dejar que se dañe el cultivo en aquellas zonas del lote inundadas o donde el equipo no regó por estar detenido.  

“Los productores tienen que hacer muchos kilómetros por día en la camioneta por todos los lotes donde tienen equipos de riego y ver si el equipo está largando agua. Lo que hacemos es reportar todas las fallas que tiene el equipo, con esto el cliente se entera al instante cuando el equipo funciona mal, lo cual ahorra mucho tiempo y gastos en combustible donde el equipo va andando”, contó Albisu.

100 % de cobertura

La conectividad rural es un gran problema en Argentina, por eso para evitar ese problema lo que hicieron es desarrollar la comunicación de los datos vía satelital. “Si bien en la ciudad la comunicación satelital es mala, en el campo es una situación ideal”, explicó Calviño.

“Hoy los sistemas de telemetría ya son conocidos pero son sistemas desarrollados por una misma marca para sus equipos de riego y utilizan un sistema de comunicación que se encuentra muy adecuado al mercado norteamericano, donde la conectividad funciona perfecto. Vas al campo y siempre tenés señal de celular. En Argentina la realidad es que el equipo se encuentra incomunicado, uno adquiere un sistema de telemetría y resulta totalmente inútil porque no se puede enterar de lo que está aconteciendo”, agregó.

Primicias Rurales