El frambueso posee flores hermafroditas, por lo que tiene la capacidad de autopolinizarse. Sin embargo es la polinización cruzada la que tiene mayor relevancia, dado que el fruto, por ser una polidrupa y que cada flor madura en forma de espiral, requiere ser polinizado por insectos.

 

Aunque la floración no es homogénea, es igualmente atractiva para las abejas (Apis melifera) o abejorros que producen polen y néctar. La presencia de dichos agentes polinizadores mejora considerablemente el calibre de los frutos.

Por ello, es importante promover acciones para favorecer la polinización y mejorar calidad junto con la producción. La visita a la flor por abejas o abejorros se puede comprobar por la cantidad de polen en los estambres; los estambres pelados indican buenas visitas.

En Chile, trabajos realizados con el abejorro nativo Bombus dahlbomiidemostraron aumento de rendimiento y calidad en arándanos. Para un efectivo resultado se requieren temperaturas ambientes entre 15°C y 25°C.

En general son las abejas las que realizan polinización más extensiva dado sus menores requerimientos respecto a los abejorros.

polinización de frambuesos

Recordar que las abejas:

• Necesitan temperaturas sobre 12°C para realizar un trabajo efectivo y no evidenciar problemas posteriores de polinización reflejados en el número y tamaño de los frutos.
• Son capaces de trasladarse hasta 2,5 km, por lo tanto es un punto a considerar al momento de definir cuántas colmenas colocar por hectárea. Aunque a mayor distancia no se evidencia un efecto en el porcentaje de cuaja, sí se refleja en el calibre de los frutos. Por lo tanto, procure colocar colmenas a menor distancia para obtener una producción más homogénea.

¿Cuántas colmenas usar?

La cantidad de colmenas estará determinada por la época de floración, precocidad de la variedad, presencia de flores alternativas en el entorno u otro factor negativo, pudiendo ser 8 colmenas por hectárea un número ideal, aunque quienes las utilizan no colocan más de 4 por hectárea.

Primicias Rurales

Fuente: Portalfruticola.com