El rendimiento promedio nacional es de 89,9 quintales por hectárea. La BCBA mantuvo su estimación en 48 millones de toneladas.

BUENOS AIRES (PR/19). La cosecha de maíz en los campos de la provincia de Buenos Aires avanza a buen ritmo y en toda la Argentina ya se cosechó el 53,1% del área apta, con un rinde medio nacional de 89,9 quintales por hectárea, lo que permite acumular una producción parcial de 28 millones de toneladas.

Gran parte de las cosechadoras pasaron por las provincias de Buenos Aires, Salta y Córdoba sobre lotes sembrados durante el verano, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La BCBA precisó que el avance intersemanal fue de 3,8 puntos porcentuales y que la cosecha se ubica en 53,1 %. “El rinde medio de 89,9 qq/Ha permite acumular una producción
parcial de 28 millones de toneladas”. La entidad matuvo su estimación de producción en 48.000.000 de toneladas.

Las buenas condiciones del tiempo y las heladas registradas, permitieron que disminuya el nivel de humedad de los granos.

Regiones

En Córdoba la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación avanza a buen ritmo, particularmente sobre los departamentos del norte provincial.

Junto con los muy buenos avances, se relevan excelentes rindes que superan las expectativas iniciales en gran parte de los cuadros cosechados.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe, luego de cosecharse cerca del 47% de los lotes, el rinde medio zonal se ubica en 76,2 quintales por hectárea.

En la zona del Noroeste argentino( NOA) ya fueron cosechadas unas 83.000 hectáreas, mientras que las pérdidas de área ascienden a 5.000 hectáreas.

Hacia el Noreste argentino (NEA) en forma paulatina comienzan a mejorar las condiciones para la cosecha del cereal, aunque a la fecha se mantiene una demora en comparación con la campaña previa.

Primicias Rurales

Fuente: NAP