Buenos Aires, 14 julio (PR/19) — Un 20% de los ingresos de los productores agropecuarios europeos se cubren con subsidios, a diferencia de los de Argentina que abonan derechos de exportación y tiene un sistema de reintegros.
La Unión Europea (UE) –que acaba de firmar un acuerdo comercial con el Mercosur– destinó en el período 2016/18 recursos para cubrir en promedio un 20% de los ingresos de los productores agropecuarios comunitarios.
Así lo reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), un organismo de cooperación internacional compuesto por 36 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, desde su fundación en 1961.
Los rubros que recibieron la mayor parte de las ayudas en el último trienio, según el indicador Producer Support Estimate (PSE) elaborado por la OCDE –que mide el monto de subsidios sobre el ingreso rural total–, fueron arroz, ganadería vacuna y carne aviar con un PSE superior al 25%, seguidos por ovinos (18%), papas y azúcar (10%).
“Si bien los mecanismos de ayuda que generaban distorsiones de precios han sido significativamente reducidos en los últimos años, la Unión Europea implementa medidas de protección comercial en una determinada cantidad de commodities, tales como licencias de importación y exportación, cuotas y salvaguardas especiales, que brindan soporte a los productores cuando los precios internacionales descienden”, indica el informe 2019 de la OCDE.
Además señala que “ayudas cofinanciadas entre las Unión Europea y los Estados miembros son aplicadas para los sectores de frutas, vegetales, aceitunas y aceite de oliva. Estos apoyos cubren una amplia gama de acciones, desde planeamiento de producciones, garantías de calidades, retiros de producción y seguros de cosecha hasta capacitaciones, promoción y comunicación”.
“En el sector lácteo, se emplean precios de intervención en manteca y leche en polvo descremada, además de protección relativa a la importación de ambos productos”, explica el documento.
Por su parte, “el sector vitivinícola es apoyado por medio de un sistema de autorizaciones que regula las nuevas plantaciones de viñedos (control de la oferta interna)”.
“Además recibe medidas de apoyo tanto de la UE como de los Estados parte, tales como programas de reconversión de viñedos, cosecha seleccionada, implementación de fondos comunitarios, inversión en capital, seguros de ingresos, desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías y destilación de subproductos”, agrega la OCDE.

Primicias Rurales

NA