Buenos Aires, 16 julio (PR/19) — A continuación se reproducen las palabras pronunciadas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en el acto de lanzamiento de la 133° Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el predio de Palermo:

El sábado pasado, el diario de Cuyo publicaba esta noticia: dos alumnos de la escuela Los Pioneros de la localidad sanjuanina de Rawson fueron premiados por la agencia de desarrollo del municipio por haber elaborado un proyecto innovador de carácter agroindustrial.

El Premio para estos dos emprendedores jóvenes,  Ignacio Loncaric y Pablo Reggio, es ni más ni menos que un viaje a la Exposición Rural de Palermo.

Esta noticia es relevante por varios motivos. Por un lado, llama la atención el valor simbólico del nombre de la Escuela: Los Pioneros. Dice mucho acerca de la historia del municipio de Rawson, fundado por hombres y mujeres dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria. Su desarrollo se acelera luego del terremoto de 1942, cuando nuevos pioneros se asientan en la zona para emprender la reconstrucción de una provincia devastada.

Pero Los Pioneros dice mucho, además, acerca del espíritu de la SRA, de sus fundadores y, sobre todo, del carácter innovador y emprendedor que distingue a todo el campo argentino. No solo el de la Pampa Húmeda; también el de las Economías Regionales de Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y de cada rincón del país donde hay un productor.

“Vivir el campo” es el lema de la muestra este año. Acá podrán ver en primera persona, al igual que el millón de visitantes que cada año llega de todos los rincones del país y del exterior, los últimos desarrollos en cada una de las actividades que conforman la Agroindustria nacional: la genética animal, la maquinaria agrícola, las empresas de servicios del agro, artesanos de todo el país, productores de economías regionales, bancos y servicios financieros, automotrices…

Lamentamos que este año no tendremos la presencia de los cerdos a causa de una decisión del SENASA, que nos parece acertada…

La Rural es fuente de inspiración para productores, emprendedores e inversores del sector, pero lo es también para cientos de miles de visitantes provenientes de otras actividades y geografías que se deslumbran con un sector que es orgullo para todos los argentinos, y que sienten como propio. Porque el campo es patrimonio de todos, sean o no productores.

Este es uno de los mensajes más potentes de Palermo y lo que lo ha hecho tan exitoso por más de 130 años.  No es solo el encuentro del campo y la ciudad, sino fundamentalmente el encuentro de los argentinos con nosotros mismos, con nuestras raíces, con nuestra identidad.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de recorrer Vaca Muerta. Y si bien conocía la zona lo que encontré esta vez no tenía nada que ver con aquella imagen que recordaba.  Quedé absolutamente deslumbrado por los cambios y por la pujanza que irradia. No solo me llamó la atención la enorme actividad, las estructuras, las maquinarias sino, sobre todo, la cantidad de personas, en su mayoría gente joven, que ha encontrado allí su presente y su futuro.

Esa vivencia fue para mí la mejor manera de ver el impacto que en el futuro tendrá la actividad petrolera para la Argentina. Y de alguna manera siento que la Exposición Rural es una oportunidad que tenemos para que toda esa gente que nos visita se vaya impactada con lo que aquí puede apreciar: lo mejor del agro y el trabajo de las nuevas generaciones de criadores, de emprendedores, de desarrolladores de IT y de maquinaria agrícola, periodistas jóvenes…

La Rural es, en ese sentido, una ventana a la Argentina del futuro.

Una de las principales novedades este año será la Jornada de Agrotecnología, el Agtech, que llevaremos a cabo en el marco de la Semana de las Carnes, y que tendrá como corolario la entrega del premio a los mejores desarrollos tecnológicos para la ganadería, donde se presentaron más de 35 proyectos, incluyendo de otros países, como Brasil.

Como serán momentos destacados también la entrega de los premios CITA, de los concursos de stands, la coronación de los grandes campeones de todas las razas y especies que participan de la muestra. Pero por sobre todo de este lugar de encuentros, este lugar para compartir, para disfrutar…

Por eso, este año contamos nuevamente con ustedes, como siempre lo han hecho, para  comunicar toda esa potencia del Agro,  y para que inviten a concurrir esta muestra del campo en la ciudad; un campo que devela los secretos de la Argentina que veremos en los próximos años, para orgullo y beneficio de todos sus habitantes.

 

Muchas gracias