La poda del frambueso: El frambueso es un cultivo establecido hace varias décadas en Chile, y tiene toda una historia en las regiones del Maule y Biobío, donde ha logrado posicionarse por las favorables condiciones geográficas de temperatura y humedad, sin embargo el efecto del cambio climático ha incidido en el cultivo.

Por tanto, es preciso adoptar técnicas de manejo que permitan mantener un nivel comercial de la producción. En este sentido, el tipo de poda del frambueso permite definir la época de cosecha, desconcentrando la producción evitando la saturación de demanda de mano de obra y pérdida de fruta por escasez de la misma.

Tipos de poda del frambueso

PODAS DE INVIERNO

Se realiza concluida la caída de hojas, tanto en las variedades remontantes como no remontantes. El objetivo depende si desea tener fruta temprano o una cosecha tardía, condición del huerto, disponibilidad de mano de obra, entre otras. Los tipos de poda de invierno son:

l. Poda sanitaria: Permite eliminar las cañas enfermas y débiles. Los restos de poda contaminados deben ser retirados del huerto e idealmente compostarlos. Nunca deben dejarse entre hileras o en el entorno, ya que son focos de proliferación de enfermedades.

2. Raleo de cañas: El número de cañas a dejar por metro depende del ancho de la hilera y distancias de plantación. En las hileras más angostas deben quedar menos cañas. Lo ideal son 10 a 15 cañas por metro lineal, según el vigor de las plantas y calidad de fruto que se desee (FOTO 1).

FOTO 1: Raleo de cañas en la poda del frambueso.

Raleo de cañas

Tenga en cuenta para la poda del frambueso no por dejar más cañas por metro el rendimiento será mayor.

3. Rebaje de cañas: Se realiza en variedades remontantes y consiste en despuntar las cañas que produjeron a fines de verano- otoño. Para obtener un mayor rendimiento, esta labor debe realizarse en junio. Si el rebaje es tardío (agosto) el rendimiento será menor. La altura de corte debe realizarse inmediatamente bajo los nudos que produjeron en la temporada anterior. Es ideal que la altura de la caña no sea menor a 1,5 metros o bien que ésta quede con 15 yemas contadas desde la base. Considere que a mayor altura, mayor será el rendimiento. (FOTO 2).

FOTO 2: Rebaje de cañas en la poda del frambueso.

Rebaje de cañas en la poda del frambueso

4. Poda rasante o a piso: Es la eliminación total del tallo, perdiendo la producción de la caña (en primavera) por lo que disminuye el rendimiento total. Este tipo de poda no es recomendable en años consecutivos.

Poda del frambueso

PODAS DE PRIMAVERA- VERANO O EN VERDE

l. Eliminación de los primeros retoños: Evita competencia con las cañas frutales en aquellas variedades no remontantes y, por otra parte, facilita la cosecha. Se recomienda realizarla en huertos vigorosos, con buen estado nutricional y sanitario que no fueron sometido a poda a piso.

2. Poda sanitaria: Se usa para eliminar cañas enfermas y promover el desarrollo de retoños. También se eliminan las hojas basales de la caña, lo que favorece la aireación y disminuye la propagación de hongos.

3. Raleo de retoños: Se utiliza cuando se usó poda a piso ya que el exceso de retoños puede tener efectos negativos en el rendimiento, aireación del huerto y calibre de frutos (FOTO 3).

FOTO 3: Raleo de retoños en la poda del frambueso.

Raleo de retoños

4. Corte de cañas que ya produjeron: Su objetivo es cortar el ciclo de enfermedades y plagas. Facilita la cosecha de otoño. Es difícil de hacer cuando hay una alta población de retoños.

5. Despunte de retoños.

Éstos pueden ser:

A. Leve: Es un corte suave que se realiza en la punta del retoño para generar el desarrollo de 2 o 3 brotes laterales. Se realiza temprano en la temporada en variedades remontantes, cuando el retoño tiene una altura aproximada de 50 cm rebajándolo a 20 cm. Con ello aumenta el rendimiento y no se retrasa la época de cosecha.

B. Severo: Se usa únicamente en variedades remontantes. Consiste en un corte mayor al 40% de la caña para estimular la aparición de brotes laterales y retrasar la cosecha hasta fines de mayo. Por ello se recomienda su realización sólo en aquellas zonas con bajo riesgo de lluvias y heladas de otoño.

Es importante la fecha en que se lleva a cabo, ya que mientras más tardía disminuye el rendimiento. Si la poda es en noviembre tiende a inducir la emisión de brotes laterales largos, lo que genera menor producción y no un efecto de retraso de la cosecha. Por otro lado, en enero induce brotes laterales cortos con menor cantidad de fruta y si se evidencia un retraso en la cosecha.

Fuente: www.inia.clwww.portalfruticola.com

Primicias Rurales