En el marco de la 133º Exposición Rural se desarrolló, el 31 de julio, una jornada organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la SRA poniendo el eje en distintas técnicas dedicadas al mejoramiento animal y vegetal.

La apertura estuvo a cargo de Juan José Grigera Naón, secretario de SRA; el director de Educación de la Sociedad Rural Argentina, Fernando Canosa, y el decano de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UBA, Alejo Pérez Carrera.

“Quiero resaltar que dos instituciones centenarias se junten en bien del país y en los más amplios campos posibles. Usualmente la Sociedad Rural tiene interlocutores naturales con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, porque hemos entendido que la relación entre el campo y la ciudad va más allá”, describió Grigera Naón.

Por su parte, Pérez Carrera destacó el valor de la firma del “convenio marco entre la SRA y la UBA para dar institucionalidad a las tareas conjuntas que se puedan desarrollar en adelante”, y planteó: “Me parece que la importancia del desarrollo de líneas de investigación conjunta sirve para atender problemáticas dentro del sector agroproductivo, de diferentes sectores socioeconómicos y diferentes actores sociales. Me parece que en ese sentido tenemos que fortalecer y desarrollar investigaciones conjuntas con entidades tan importantes y significativas como la Sociedad Rural Argentina”.

Ciclo de charlas
En el marco de la jornada UBA-SRA se trató la temática del “Estado actual y desarrollo en el país de la producción de embriones in vitro”, disertación a cargo del Dr. Daniel Salamone, profesor titular de la UBA y director de Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Posteriormente, el tema “Gestión integral de riesgo en el sector agropecuario”, tuvo como disertante a la Dra. María Teresa Casparri, profesora emérita de la UBA, doctora en Ciencias Económicas y directora del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

“Plataforma de secuenciación y genotipado: su empleo en el mejoramiento animal y vegetal”, fue la tercera charla de la jornada y estuvo a cargo del Dr. Eduardo Pagano, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Granada, España y profesor del Departamento de Biología Aplicada y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA; y lo siguió en el uso de la palabra la profesora de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, DI Raquel Ariza.

El “Impacto económico y productivo de la inseminación artificial a tiempo fijo” fue el tema sobre el cual habló el Dr. Carlos H. Péndola, profesor de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA; en tanto que cerró el ciclo de charlas el Ing. Xavier González, magister de la Universidad de Columbia, USA y profesor de Investigación Operativa y Ciencia de Datos de la Facultad de Ingeniería de la UBA, con su disertación sobre “Aplicaciones al Agro de ciencias de datos e inteligencia artificial”.

Conclusiones de la jornada
Para dar cierre a la jornada el Dr. Lorenzo Basso, presidente de UBATEC SA y Canosa, en representación de la SRA, brindaron las conclusiones de la actividad. “Se ha establecido una nueva relación entre la Sociedad Rural y la Universidad de Buenos Aires; porque, tradicionalmente, hemos tenido una relación muy fluida con la Facultad de Agronomía y la de Veterinaria, pero a partir de este convenio queremos abrir la puerta a nuevas experiencias. Hoy hemos visto trabajos que fueron hechos por un centro de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, ligados con todo el tema riego y cambio climático; hemos visto trabajos del Centro Genómico que tienen montado en la Universidad; más todo lo que tiene que ver con datos e inteligencia artificial de la Facultad de Ingeniería. También vimos todo lo que en diseño industrial están desarrollando dentro de la Facultad de Arquitectura; y el trabajo de producción de sacheteras para poder sacar la leche pasteurizada de los tambos chicos que no tengan posibilidad de llegar a una usina láctea”.

El dirigente ruralista afirmó que “se está abriendo todo un camino nuevo para poder juntar la ciencia con la producción, la ciencia con la actividad aplicada y que nos sirva a todos”, y completó: “Lo que queda es comenzar a generar vías específicas para poder avanzar en cosas concretas que se irán traduciendo en trabajos conjuntos de acá en adelante”.

Primicias Rurales

Fuente: Puken