Buenos Aires, 2 agosto (PR/19) — El Gobierno oficializó hoy la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al frente del cual ubicó a Luis Etchevehere, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Respecto de la designación, Etchevehere dijo en la Rural de Palermo mientras reestrenaba el título de ministro, que el Gobierno dio así una “señal al campo”.
“Lo más importante para destacar es la señal al campo, es volver a demostrar que el campo es un aliado para la economía de la Argentina que genera el 65% de las divisas que entran a nuestro país”, señaló.
También destacó a la agencia NA que el campo es “responsable de un tercio de la mano de obra y la prueba de que salimos a China a cualquier otro lugar del mundo y nos piden en un 90% alimentos, ser socios y cooperación”.
Además, reflexionó que “a diferencia de lo que pasa en Argentina no muchos países en el mundo pueden decir que tienen alimentos para todos sus pobladores, para todo el año”.
“Entonces es importante tener un socio como Argentina, confiable, que produzca alimentos inocuos de una manera sostenible como hacemos en nuestro país y bueno nos sentimos a la altura del desafío”, consignó.
El decreto 533/2019 de necesidad y urgencia designó ministro a Etchevehere a partir de este 2 de agosto y el 532/2019 elevó al rango de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
De este modo, se cumplió la intención del presidente Mauricio Macri de llegar este sábado a la inauguración oficial de la Exposición de Palermo con la nueva estructura como un guiño, también electoral, al sector del agro argentino.
“La experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de áreas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos de gobierno y para dar respuesta a las demandas sociales”, indican los considerandos del decreto pertinente.
También enfatiza en la necesidad de “efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.
Considera la “trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto”, con “norte en el mayor agregado de valor en el país”.
Añade que el nuevo Ministerio permitirá perfeccionar el uso de los recursos públicos y que corresponde reformular las competencias de las áreas afectadas por la medida.
Etchevehere se vuelve a sentar a la mesa del Gabinete nacional y ahora son once los Ministerios con del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Hacienda; Producción y Trabajo; Transporte; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Salud y Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”.

Primicias Rurales

NA