Buenos Aires, 3 agosto (PR/19) — El cuarto y último taller sobre el uso agronómico de los efluentes de tambo se realizó en Trenque Lauquen, Buenos Aires, en el marco de la Resolución ADA 737/18 que habilita a los productores a utilizar los purines de sus rodeos lecheros para reponer nutrientes de los suelos.
Organizado por la Dirección Provincial de Lechería, durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural local y contó con la participación de más de 70 productores, rofesionales, asesores y dirigentes, se escucharon diversas disertaciones.
Hablaron el director Marcelo Lioi, en representación del Ministerio de Agroindustria provincial; Leonardo Toledo (ADA); Pablo Cañada (CREA), Alejandra Herrero e Inés Vankiersblick, quienes reseñaron el proceso de trabajo de tres años.
Explicaron los alcances de la resolución que pone en marcha el proyecto y los contenidos de la Guía de Buenas Practicas para la Gestión de Purines en Tambo.
Este proyecto nació a mediados de 2015 en el ámbito de la Mesa de Concertación de Política Lechera, cuando se firmó el Convenio Marco de Colaboración Mutua, Asistencia y Cooperación entre el entonces Ministerio de Asuntos Agrarios, la Autoridad del Agua y las entidades representativas de la cadena láctea (producción e industria).
El objetivo fue desarrollar un sistema de uso agronómico de los efluentes y generar un marco jurídico claro y simple que permitiera su implementación al contemplar la realidad económico- productiva de la actividad y habilitando al suelo como destino del purín para uso agronómico en carácter de cuerpo receptor.
Este taller dio continuidad a los realizados en Brandsen, Tandil y Suipacha desde fines de marzo a la fecha y con este último en Trenque Lauquen se abarcaron las cuatro principales cuencas lecheras bonaerenses.
“Son muy importantes los avances en lo que respecta a determinar las condiciones bajo las cuales se podrá realizar el uso agronómico de los efluentes”, indicó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.
Señaló que “se apunta a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, restituir nutrientes a los suelos aplicando adecuadamente los purines generados por los tambos”.

Primicias Rurales

NA