Buenos Aires, 4 agosto (PR/19) — La necesidad de un Estado nacional presente en el control de las aplicaciones de fitosanitarios en el país y una sociedad más exigente en los temas ambientales fueron debatidos en una jornada sobre Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), en la Exposición Rural de Palermó .
Luis Miguel Etchevehere disertó en la Exposición Rural de Palermo acerca del rol y el trabajo que realiza el Estado Nacional respecto al control sobre la aplicación de fitosanitarios y las BPA, junto a los responsables de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
Al respecto, Etchevehere explicó que “nos juntamos desde distintas áreas y Ministerios para ver si desde el Gobierno podíamos establecer pautas, normativas, sobre la aplicación de fitosanitarios y así elaboramos una resolución sobre Buenas Prácticas Agropecuarias, que aspiramos se transforme en ley”.
Agregó que “tenemos que ir a lo científico, que es lo que nos muestra como se aplican los fitosanitarios. El Estado está presente en todos los procesos, en la aplicación, en los controles, por eso cuanto más avancemos en tener una ley para regular más confianza vamos a generar, para que todos tengan tranquilidad al respecto. Cumpliendo cada uno su rol se va a generar la confianza suficiente”.
El término Buenas Prácticas Agrícolas hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sostenible con el ambiente.
En 2018, se aprobó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables, con el objetivo de fortalecer no solo la inocuidad de los alimentos, sino también velar por la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.
Con Federico Landgraf, director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), como moderador se desarrolló el bloque “Aplicaciones de agroquímicos: soluciones a un conflicto”.
“La sociedad ha vivido un cambio de paradigma que se nota, que ha hecho una sociedad mucho más sensible con los temas ambientales, tenemos una sociedad más exigente en lo que nos reclama a productores, la industria y todos los actores de la economía en general”, remarcó Landgraf en la introducción.
Los primeros testimonios fueron de la docente rural Susana Shrol y el productor agropecuario Fabio Scheneider, quienes describieron la situación de la aplicación de agroquímicos en territorio entrerriano.

Primicias Rurales

NA