En el marco de Expoagro en La Rural de Corrientes, se realizará el Seminario: El estimulante desafío para las carnes. Visión de las cadenas bovina, porcina, ovina y aviar, y un panel Foresto Industrial

La ganadería es una de las actividades históricas del territorio correntino, y Corrientes es la provincia más importante en lo que respecta a la actividad forestal. De acuerdo a datos del Ministerio de Producción de Corrientes, se estima que cuenta con un total de 516.711 hectáreas destinadas a la producción forestal, de las cuales el 68,2% corresponde a pino, 31,3% a eucalipto y 0,5% a otros tipos.

Ante las perspectivas económicas optimistas en torno a la cadena de ganados y carnes en el país, Expoagro en La Rural de Corrientes plantea las oportunidades y desafíos en la producción nacional de proteínas animales. ¿Estamos en presencia de un Boom ganadero?

Actualmente, el consumo de proteínas animales a nivel global se compone de 155 millones de toneladas (mill/tn) de pescado, 120 mill/tn de cerdo, 115 mill/tn pollo, 68 mill/tn de carne vacuna y 15 mill/ tn de carne ovina. Un total de 473 mill/tn totales consumidas, al restar la captura de peces se producen 393 millones de tn. Para Fernando Vilella, ingeniero agrónomo y presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica no están uniformemente consumidas, y ejemplificó: “Sumando la carne porcina, aviar y vacuna en países desarrollados son 76 kg per cápita, en países en desarrollo, son 34 kg y el promedio global es de 43 kilos, en todos hay que sumar 19 kg de pescado”.

Según el análisis del Vilella, la Peste Porcina Africana en China, podría reconfigurar estructuralmente la producción y el consumo de las carnes. Sumado a ello, señaló que los nuevos acuerdos internacionales firmados por Argentina para exportar carne y el avance del tratado del Mercosur con la Unión Europea requieren meditar mucho sobre los alcances a corto y largo plazo, más allá de algunas ventajas del corto. En este sentido, advirtió: “La incertidumbre es muy importante ya que no hay claridad sobre cómo se cubrirán las demandas de estas proteínas animales en el comercio los próximos años”.

Seminario ganadero

Con este escenario mundial como contexto, el avance de la tecnología en la producción de carnes artificiales, un consumidor cada vez más exigente, los movimientos activistas en contra del consumo de carne animal, y considerando que en Corrientes la ganadería es una actividad productiva histórica, el viernes 16 de agosto a las 15 hs. en el auditorio IPCVA, el ingeniero agrónomo Vilella, moderará el seminario: “El estimulante desafío para las carnes. Visión de las cadenas bovina, porcina, ovina y aviar”.

Allí, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Jorge Srodek, productor agropecuario y jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); Guillermo Proietto, gerente del grupo ArgenPork, y Sebastián Perretta, director Comercial de Argentina y Desarrollo de Negocios de Biogénesis Bagó, se reunirán para analizar y exponer las oportunidades y desafíos de cada sector, en un momento clave para Argentina, y el mundo.

La industrialización como clave para el crecimiento forestal

En Argentina hay 1.300.00 hectáreas de bosques cultivados, pero existe una sobreoferta sin destino comercial de entre 10 y 12 millones de m³ de madera aproximadamente, y el país es deficitario en su balanza comercial sectorial porque se importan papeles tanto marrones como blancos para satisfacer la demanda interna.

En este sentido, Marcos Pereda, coordinador de la Mesa foresto industrial por la Sociedad Rural Argentina, resaltó: “La forestación si bien requiere plantaciones de árboles, es un sector que debe estar muy integrado con las industrias, porque los árboles y la madera contrariamente a la soja, tiene un valor muy inferior, entonces requieren que las industrias que procesan esa materia prima estén muy cerca porque los fletes inciden enormemente en los costos finales”.

Pereda será una de las figuras centrales del próximo panel Foresto Industrial que se llevará a cabo en la exposición, el próximo jueves 15 de agosto a las 15hs. en el auditorio IPCVA, y contará con la presencia de referentes como Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay, Ivan Tomaselli empresario de Brasil, quienes relatarán como fue la evolución del sector en cada país. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué políticas público/privadas realizaron que se transformaron en políticas de Estado para los logros obtenidos? También participará Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para compartir su análisis sobre la situación del sector a nivel nacional.

“Las industrias son claves, se deberían generar clusters industriales para integrar todo el valor del árbol. Por ejemplo, los aserradores para la parte más gruesa del árbol, la parte más fina como el chip de madera, y los desperdicios de los aserradores que es básicamente aserrín, se integra de varias formas, como industrias de placas o aglomerados, también hay industrias que procesan el chip, por ejemplo para hacer energía, y por último, plantas de celulosa que utilizan todo lo que es la parte fina del árbol para hacer celulosa y luego papel”, expresó Pereda.

Una buena integración industrial que contemple el uso de todos los materiales del bosque es lo que hace falta para que Argentina tenga un desarrollo industrial forestal completo. Aunque no hay buenas noticias: según se estima la inversión industrial está estancada desde hace 30 años.

En este sentido, desde la Mesa de Competitividad Foresto industrial proponen una ley que promueva grandes inversiones. “Hay que generar credibilidad, porque son inversiones muy grandes y pensadas a largo plazo, y un ambiente de negocios amigable que garantice que estas inversiones sean beneficiosas para todos, eso es lo que está faltando. Hay que generar las condiciones desde el punto de vista del Estado y desde el sector privado también para que estas inversiones puedan estar”, contó Pereda.

Primicias Rurales