Buenos Aires, 12 agosto (PR/19) — El transporte fluvial de cabotaje de granos creció 178% en el primer semestre de 2019 respecto del mismo período de 2018.
Así lo consignó hoy un informe del economista Blas Rozadilla de la Bolsa de Comercio de Rosario, al señalar que el volumen de granos transportado por vía fluvial en operaciones de cabotaje en 2018 alcanzó cerca de 730 mil toneladas, una caída del 16,8% respecto de 2017 a causa del impacto de la sequía.
“Resulta de gran relevancia, para comprender el sistema de comercialización de granos de nuestro país y como éste impacta en la competitividad de la producción agrícola local, el análisis del transporte de cabotaje; concretamente, las cargas de granos que se mueven desde las terminales ubicadas en la Hidrovía Paraná- Paraguay hacia los puertos del Gran Rosario”, indicó el trabajo.
En este punto se computan las cargas en el Tramo Confluencia- Puerto de Santa Fe del Río Paraná y se trata de los diferentes puertos ubicados en las provincias de Chaco y Entre Ríos.
“Son muy relevantes las ventajas del transporte fluvial sobre otros modos: bajo costo de inversión, menor costo de mantenimiento y consumo de energía, facilidades para el transporte de cargas voluminosas o pesadas como granos, mineral de hierro o combustibles”, dijo Rozadilla.
El costo de transportar por camión una tonelada de soja duplica al del transporte por ferrocarril.
El autor manifestó que la Argentina tiene “muchas posibilidades en el futuro para crecer, desarrollar y potenciar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná- Paraguay”.
“Analizando los datos (oficiales) disponibles para este año, correspondientes al primer semestre, se observa una evolución más que favorable en los embarques de granos para operaciones de cabotaje”, precisó el reporte.
En la primera mitad del 2019, se despacharon desde las terminales de Chaco y Entre Ríos cerca de 370 mil toneladas.
Este registro refleja un crecimiento extraordinario del 177 % respecto al volumen operado en igual período del año previo y aumento del 2,5% en relación al primer semestre del 2017.
Los puertos entrerrianos son los que evidencian mayor peso durante este período, en la primera mitad del año, se embarcaron en la provincia de Entre Ríos 326 mil toneladas de granos, dos veces y media más que en el mismo período del 2018.

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