Buenos Aires, 13 agosto (PR/19) — La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en el marco de una causa en la que era investigado por encubrir al empresario Lázaro Báez en el caso de lavado de dinero.
En el fallo, que fue firmado la semana pasada, se revocó una decisión de primera instancia del juez federal Sebastián Casanello de procesar al ex titular del ente recaudador y a Ángel Rubén Toninelli por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La acusación contra Echegaray es concretamente por haber frenado las investigaciones sobre Báez en las maniobras de evasión, a través del uso de facturas truchas que se detectaron en la ciudad de Bahía Blanca, lugar donde se cerró la delegación del organismo.
Los jueces de la Sala II, con la firma de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, lo procesaron, pero las defensas insistieron en que había un doble juzgamiento por otra causa similar donde lo investigaba por el mismo el delito el ex juez Norberto Oyarbide quien los sobreseyó.
Al insistir ante la Cámara Federal de Casación Penal, en julio pasado, la Sala IV aceptó los recursos y en función de ello señaló que hubo doble juzgamiento.
Por eso, la Cámara Federal porteña en atención al fallo del superior tribunal es que dictó la falta de mérito de Echegaray y Toninelli.
Los magistrados le encomendaron a Casanello “profundizar la pesquisa” en busca de nuevas pruebas.
Echegaray actualmente enfrenta un juicio oral y público por la falta de control sobre el empresario Cristóbal López y el no pago de una suma que ronda los 8.000 millones de pesos al fisco por la transferencia de combustibles.
En tanto, en otro juicio se lo juzga por haber instado una falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, acusándolo de ser titular de una cuenta en el exterior, lo que no es verdad.

Primicias Rurales

NA