Por Spencer Smith

Recientemente me interesé en los escarabajos de estiércol, en gran parte porque solo recientemente hemos tenido que interesarnos. Como ganadero, debo crear las condiciones para que prosperen los escarabajos de estiércol, y vendrán.

La primera vez que vi a los escarabajos de estiércol enterrar por completo una serie de estiércol en varias horas, me enganché. Quería aprender todo sobre ellos: lo que hacen, cómo ayudarlos a establecerse en los pastizales, cómo funcionan, etc. Mis observaciones e investigaciones continuas han llevado a nuestra familia a desarrollar una profunda apreciación de estas criaturas trabajadoras. Tanto es así que creamos nuestro logotipo comercial actualizado en honor a ellos.

Nuestro arte hija dirigió el logotipo y nuestro vecino, Brian Taylor, lo creó. Recibimos muchas miradas cuando la gente ve nuestro logotipo en el costado de nuestro camión, pero esperamos que despierte su curiosidad lo suficiente como para aprender más sobre los escarabajos de estiércol y el papel vital que pueden desempeñar en una granja o rancho saludable.

Los escarabajos de estiércol en los pastizales son un signo de una base de tierra saludable y productiva. Sin embargo, para alarma de entomólogos y ganaderos de todo el mundo, ha disminuido la población de escarabajos de estiércol en tierras de cultivo industrial.

Estudios recientes de los “cazadores de pooper” de la naturaleza han indicado que estas increíbles criaturas son importantes para la salud del suelo y para los resultados de los agricultores y ganaderos.

Tipos de escarabajos de estiércol

Hay tres tipos principales de escarabajos de estiércol, identificados por el comportamiento de cría o anidación. Los tres tipos incluyen: tunnelers (paracoprids), moradores (endocoprids) y rodillos (telecoprids).

Tunnelers

Los tunnelers son la variedad más común en nuestro rancho en el norte de California. Estos asombrosos trabajadores corren en busca de estiércol y se sumergen de inmediato. Una vez que el escarabajo del estiércol encuentra una nueva capa de estiércol , comienza a comerse y a formar un túnel debajo de la capa de estiércol. Hace esto para que pueda mover los pedazos frescos y más pequeños de estiércol hacia el suelo, donde deposita sus huevos. Luego, los huevos eclosionan en larvas que comen el estiércol enterrado hasta que se transforman en escarabajos adultos.

Población

Los habitantes encuentran sus hogares ideales y establecen su residencia allí. Estos escarabajos ocupan una zona de estiércol, consumen grandes cantidades de estiércol y depositan sus huevos en la superficie del estiércol. Se sabe que algunas variedades de larvas de estos habitantes también comen huevos y larvas de mosca. Establecer una población saludable de habitantes en su granja o rancho ayudará a disuadir la presencia de moscas de cuerno y talón, que son plagas de ganado.

Rodillos

Los rodillos son las variedades más famosas de escarabajos de estiércol con mucha fanfarria sobre cómo funcionan y cómo usan las estrellas para ubicar su hogar utilizando señales celestes. Este tipo de escarabajo de estiércol solo representa alrededor del 10 por ciento de todos los escarabajos de estiércol, pero hacen un trabajo increíble. Los científicos y los granjeros han notado durante décadas que cuando hay escarabajos de estiércol presentes hay una disminución dramática en la población de moscas.

Control de la mosca

Un artículo reciente en Progressive Rancher revela que el costo de las moscas para los productores estadounidenses es de más de $ 1.5 mil millones. Dado este asombroso costo de manejar el impacto de las moscas en el ganado, los escarabajos de estiércol realmente podrían ayudar a los productores que están perdiendo la producción ganadera a las moscas de cuerno, talón y cara.

Los escarabajos de estiércol afectan a las moscas de varias maneras. Los escarabajos de estiércol que ruedan sus preciadas posesiones, o “bolas de cría”, excretan una sustancia química en la bola de estiércol que repele a las moscas al tratar de poner sus propios huevos en el pedazo de estiércol. Otras variedades de la larva del escarabajo habitante se aprovechan de las larvas de las moscas.

Creo que el principal impacto de los escarabajos de estiércol es el hecho de que pueden consumir y enterrar grandes cantidades de estiércol cada día. De hecho, se estima que un solo escarabajo de estiércol enterrará 250 veces su propio peso en estiércol por día. Los escarabajos de estiércol mueven los huevos de las moscas y los sitios de cría debajo del suelo, rompiendo así el ciclo de vida de las moscas. Los productores de ganado en los Estados Unidos podrían ahorrar colectivamente más de $ 1 mil millones, simplemente poniendo a trabajar los escarabajos de estiércol.

Fertilidad mejorada del pasto

El siguiente punto esencial en la conversación sobre estas increíbles criaturas es su impacto en la fertilidad del pasto . Si alguna vez se ha tomado el tiempo de analizar el estiércol en sus pastos, puede notar un par de cosas diferentes, si tiene escarabajos de estiércol. Lo primero que puede ver es que el estiércol en cuestión se parece al queso suizo, no quedan grandes trozos de estiércol seco, sino solo la paja alta en fibra que se rompe en muchos trozos pequeños.

¿Que está sucediendo aquí? La respuesta es bastante impactante para la salud del pasto. Los escarabajos de estiércol buscan el estiércol mejor y más nutritivo del montón. Esto es lo que levantan y ruedan, o entierran directamente debajo del estiércol.

El estiércol que cae detrás de su ganado (u otro ganado) generalmente tiene una relación de carbono a nitrógeno de aproximadamente 24: 1. La dieta ideal del escarabajo de estiércol, y el mejor material para sus sitios de cría, es alrededor de 5 a 7: 1 de carbono a nitrógeno. Las implicaciones de esto son significativas porque los escarabajos de estiércol buscan y entierran las porciones más altas de nitrógeno del estiércol y mueven ese estiércol a la rizosfera (zona de la raíz) en el suelo. Esto significa que se está filtrando menos nitrógeno a la atmósfera. Además, las larvas de escarabajos solo consumen alrededor del 40 al 50 por ciento del estiércol lleno de nitrógeno enterrado, dejando el resto para alimentar las raíces de las plantas en el pasto.

Aireación del suelo y gestión del agua

¿Cuál es el efecto de los escarabajos de estiércol en el ciclo del agua en los campos? Nos referimos a los escarabajos de estiércol en nuestro rancho en el norte de California como los trabajadores más duros de nuestro equipo. No solo están trabajando sin parar para agregar fertilidad y romper los ciclos de moscas y parásitos, sino que también están haciendo túneles de agujeros en la rizosfera (zona de la raíz del suelo). Este túnel airea el suelo, lo que aumenta la rapidez con que el agua puede infiltrarse en el suelo. Un ciclo de agua saludable significa plantas más saludables y más fotosíntesis, lo que significa más alimento para el ganado.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la agricultura hoy en día es el agua . Los problemas relacionados con el agua dominan las noticias (al menos en California): escorrentía química de granjas, sequías, inundaciones. Afortunadamente para los agricultores y ganaderos de todo el mundo, los poderosos escarabajos de estiércol pueden ayudar (¡gratis!) Cuando se trata de lidiar con los síntomas de un ciclo de agua roto.

Como agricultores, nuestro objetivo principal debe ser garantizar una gestión eficaz de la lluvia y el riego. Ya sea que vivamos en las estribaciones de California, donde es común recibir hasta 60 pulgadas de lluvia por año, o si vivimos en la Gran Cuenca y solo recibimos 6 pulgadas, los agricultores generalmente tienen las mismas quejas. O está demasiado seco o demasiado húmedo, ¡muchas veces esto sucede en el mismo año!

Los ciclos de inundaciones y sequías son parte de los negocios de los agricultores en todas partes. Debemos mejorar en el trato con ellos si vamos a seguir siendo competitivos ante futuros patrones climáticos erráticos, estimulados por el cambio climático.

El ciclo efectivo del agua no se refiere a la cantidad de lluvia o riego que se agrega a un acre dado, sino a la cantidad de agua que realmente ingresará al suelo para el uso de las plantas. Los escarabajos de estiércol están muy equipados para ayudar a mejorar nuestro ciclo del agua, ya que las madrigueras que crean, ya sea debajo de la superficie del estiércol o enrolladas a la zona de la raíz, mejoran la infiltración de agua. No solo el agua puede infiltrarse mejor, sino que al mezclarse con el estiércol residual que queda de las larvas, el agua se bloqueará en la rizosfera como una esponja. Esto le da a las plantas un acceso perfecto al agua justo donde más la necesitan, en sus raíces.

Con esta aireación, el suelo puede limpiar el agua y mejorar la calidad del agua para los usuarios aguas abajo. El suelo sano significa agua limpia, y una gran parte del suelo sano es una población robusta de escarabajos de estiércol.

Manejo de escarabajos de estiércol

El rancho de nuestra familia, Springs Ranch, se certificó como orgánico hace unos siete años. Con esta transición para obtener la certificación, ya no desparasitamos nuestro propio ganado ni ninguno de los pastos que pastoreamos en el rancho.

Después de algunos años de obtener la certificación orgánica, notamos que no teníamos problemas de moscas o parásitos en nuestro ganado que alguna vez tuvimos.

Después de una cuidadosa observación de muchas pilas de caca, observamos que las pilas de estiércol se descomponían con bastante rapidez. Nos dimos cuenta de que algunos escarabajos de estiércol se mudaban para ayudar en la limpieza de nuestros pastos. En los últimos años nuestra población ha aumentado dramáticamente. Estamos en un punto en el que una pila de estiércol puede desmontarse por completo en tan solo un par de horas.

escarabajo de estiércol
Un par de escarabajos rodar una bolita de ardilla en Springs Ranch en Fort Bidwell, California.

Si está interesado en que estas increíbles criaturas se muden a sus campos, todo lo que tiene que hacer es dejar de matarlas con los gusanos del ganado.

Se ha demostrado que si usted desparasita a su ganado tendrá un impacto negativo en las poblaciones de escarabajos de estiércol hasta por un mes. Esta es una función de algunos residuos de la medicación en el estiércol donde los escarabajos de estiércol ponen sus huevos. A medida que los huevos eclosionan y las larvas comen el estiércol envenenado, las larvas se matan y nunca llegan a la edad adulta. Por lo tanto, no están cerca para hacer el trabajo que necesita que hagan.

Esto no significa que deba dejar de desparasitar a su ganado por completo si desea aumentar las poblaciones de escarabajos. Los escarabajos de estiércol se activan a fines de la primavera y el verano caluroso. Si se encuentra en una situación en la que necesita desparasitar a su ganado, investigue el ciclo de vida del escarabajo en su entorno y luego despache a su ganado cuando los escarabajos estén inactivos. Para nosotros en California, esto sería a fines del otoño o en invierno.

Investigaciones recientes examinan qué técnicas de pastoreo son las mejores para atraer a los escarabajos de estiércol a sus pastos. Resulta que utilizando una mayor densidad de stock, la estrategia de pastoreo de corta duración funciona mejor.

Esto deja suficiente comida para los escarabajos en un área relativamente pequeña; hacer que la comida, así como los miembros del sexo opuesto, sean fáciles de encontrar. Esto significa que las oportunidades de alimentación y reproducción son abundantes y, por lo tanto, las condiciones son adecuadas para un crecimiento significativo de la población.

Impacto financiero

Con moscas de cara, cuerno y talón que cuestan a los ganaderos entre $ 30 y $ 50 dólares por cabeza de ganado, el impacto de los parásitos en el ganado es claramente significativo. En un artículo de Adam Byk y Jacek Pietka, “Escarabajos de estiércol y su papel en la naturaleza”, se descubrió que los escarabajos de estiércol tienen el potencial de reducir las poblaciones de moscas en un 95 por ciento.

Los escarabajos de estiércol reducen las moscas y los parásitos, aumentan la fertilidad en las pasturas y permiten un ciclo del agua más efectivo. La gestión de estos pequeños trabajadores duros es obvia (al menos para nuestra familia).

Pregúntese: ¿Cómo se verían las finanzas de su granja si pudiera aumentar la producción a través de una mejor fertilidad y gestión del agua con menos presión de moscas y parásitos?

Creo que cada agricultor busca una mayor fertilidad del suelo, un uso efectivo de la lluvia y menos parásitos. Esta es la verdadera riqueza! Los escarabajos de estiércol harán el trabajo para crear esto para usted. El trabajo del granjero o ganadero es simplemente crear las condiciones para que prosperen los escarabajos de estiércol

Spencer Smith es un profesional de campo sabroso y un gran fanático de los escarabajos de estiércol. Los centros de Savory Global Networkbrindan capacitación y apoyo acreditados en gestión integral y agricultura regenerativa en todo el mundo. Abbey y Spencer Smith administran el Centro Jefferson para la Gestión Holística , el centro de la Red Global Savory que sirve al norte de California y Nevada.Obtenga más información y comuníquese con los Smith con sus preguntas relacionadas con el escarabajo del estiércol y el pastoreo. 

Primicias Rurales

Fuente: Eco Farming Daily – Acres USA