Buenos Aires, 17 agosto (PR/19) — El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) continúa realizando acciones para terminar con el trabajo informal e infantil y así verificó la registración de 805 trabajadores rurales, en 13 provincias del país durante julio.
En la fiscalización llevada a cabo en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Formosa, Misiones, Santa Fe, San Luis, San Juan y Jujuy, se comprobó que los trabajadores se encuentren debidamente inscriptos, que cuenten con la Libreta de Trabajo Rural (LTR) y que cobren según lo estipulado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
“Estas acciones son imprescindibles para erradicar el trabajo informal y contribuir al aumento de la calidad del empleo rural a través del trabajo conjunto con las provincias y Secretarias de trabajo correspondientes a cada zona”, afirmó Ramón Ayala, presidente del Renatre.
Las 155 fiscalizaciones realizadas arrojaron como resultado la detección de un caso de trabajo infantil y presunto delito de trata de personas en Córdoba y otro en Rauch, provincia de Buenos Aires: se efectuaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.
En tanto, las tareas de inspección se desarrollaron con el acompañamiento de personal de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera).
Además, fueron parte de estas acciones el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Ministerios de trabajo provinciales y las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), entre otros organismos.
Junto a las diversas instituciones, se detectó la presencia de trabajadores no registrados en AFIP y trabajadores no inscriptos en el Renatre, ausencia de ropa de trabajo y elementos de protección, sanitarios sin las mínimas condiciones de higiene, falta de agua potable y pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA.
Al finalizar las tareas, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.
Para cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y explotación laboral, el Renatre cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados.

Primicias Rurales

NA