Buenos Aires, 17 agosto (PR/19) — La participación de las hembras en la faena, que fue del 42,9% en el 2017 y del 45,5% el año pasado, resultó del 50,0% en el primer semestre de 2019, con picos de 52,3% en abril y mayo.
Así lo indicó el consultor Ignacio Iriarte, al afirmar que se ingresa en un período de liquidación de hembras.
“De acuerdo a la experiencia histórica reciente y, de acuerdo al registro de faena de hembras del primer semestre de este año, estaríamos desde la primavera pasada entrando en un proceso de liquidación”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que “es preocupante, además, que en los últimos meses este porcentaje tan elevado registra un fuerte aumento en la faena de vacas, muchas de las cuales deben ser vientres útiles, al mismo tiempo que se da una baja significativa en la faena de terneras”.
“Otra manera de registrar la evolución del rodeo de madres es medir la tasa de extracción de las vacas, es decir, la relación entre la matanza de esta categoría y el stock de vacas al inicio de cada ejercicio”, añadió.
Iriarte manifestó que “para los últimos siete años se puede estimar que la tasa de extracción de equilibrio de las vacas sería del orden del 11,8%, por lo que de mantenerse la matanza actual, que es en términos absolutos un 20% más alta que en el ejercicio anterior, el stock de vacas a marzo próximo podría experimentar una reducción de unos 420 mil vientres”.
“Con los datos de faena de los últimos meses, se puede proyectar una extracción de vacas (faena/stock) del orden del 13,6%, bien por arriba de los niveles de equilibrio”, expresó.

Primicias Rurales

NA