Buenos Aires, 17 agosto (PR/19) — La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca) comenzó las tareas de fiscalización de los controladores electrónicos de molienda de trigo (Cemt) en todo el país.
Hasta la fecha, se inspeccionaron más de 15 molinos harineros y fueron inhabilitados dos diagramas de molienda en las localidades cordobesas de Villa del Rosario y Alejo Ledesma.
La fiscalización tuvo especial énfasis en las provincias de Córdoba y Entre Ríos, ya que se habían registrado denuncias de adulteraciones.
En este sentido, se realizaron más de 15 inspecciones integrales en las que el foco estuvo puesto especialmente en el control de los equipos.
Los resultados fueron positivos ya que se consensuó con los operadores visitados la necesidad de que el sistema funcione sin fisuras e implacables con la aplicación de los parámetros de inviolabilidad de los equipos.
Se instruyeron reformas en todos los diagramas de molienda inspeccionados y fueron precintados todos los conductos que presentaron falencias que pudieran atentar contra el buen funcionamiento del Cemt.
Las tareas incluyeron retiros de caños paralelos al control de la balanza que no cumplían funciones técnicas específicas, soldaduras de tapas ciegas cuya remoción pudiera prestarse a vulnerar el control de los equipos, examen exhaustivo de las palas de las balanzas de los controladores para descartar que no hubiera perforaciones y otras cuestiones técnicas.
En tanto, las inspecciones buscaron garantizar que se registre el peso de cada grano de trigo que es molido.
Fue así que se inhabilitaron dos diagramas de molienda en la provincia de Córdoba, uno en un molino de Villa del Rosario que presentaba al menos 10 focos de vulnerabilidad del sistema no subsanables al momento de la inspección por la complejidad de lo observado.
La disposición se efectivizó con la interdicción del trigo pre acondicionado para la molienda, con la instrucción al molino de que lo procese y lo transforme en harina para evitar su putrefacción.
El otro caso de inhabilitación fue en Alejo Ledesma, donde se detectó que uno de los tres diagramas del molino tenía colocado un Cemt fuera de funcionamiento.

Primicias Rurales

NA