Buenos Aires, 7 septiembre (PR/19) — La cosecha de cereales de verano de la campaña 2018-2019 culminó en toda el área agrícola, debido a las muy buenas condiciones climáticas, y la recolección de maíz con destino grano comercial fue récord al alcanzar los 48 millones de toneladas.
Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuyos autores destacaron que “los rendimientos se mantuvieron por sobre los promedios de las campañas previas, tanto en los planteos tempranos como tardíos”.
“En el caso del maíz con destino grano comercial, luego de relevar un rinde medio de 8280 kilos por hectárea y del sorgo granífero, las labores permitieron registrar una producción final de 2,5 millones de toneladas y un rinde medio de 3770 kilos por hectárea”, dijeron.
A su vez, señalaron que “la siembra de girasol ha registrado un progreso semanal de 7,6 puntos porcentuales y ya cubre el 28% de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2019- 2020 en curso, lo que se traduce en más de 460 mil hectáreas implantadas”.
Mientras que a las regiones NEA y centro-norte de Santa Fe, con un avance de siembra total de 93,7 y 75 % respectivamente, se suman el Núcleo Norte, el centro-norte de Córdoba y el centro-este de Entre Ríos, con 16, 14,4 y 2,6 % de avance cada una.
Por su parte, el 85 % del área nacional sembrada con trigo presenta una condición entre normal y excelente: “Pese a ello, la ausencia de lluvias se ha generalizado en prácticamente toda el área triguera y en consecuencia se demora el desarrollo del cereal sobre el centro y sur de la región agrícola”, precisó el PAS.
En paralelo, en el norte del país la ajustada oferta hídrica dificulta el comienzo del llenado del grano del trigo implantado.

Primicias Rurales

NA