Buenos Aires, 8 septiembre (PR/19) — Oportunidades para el cluster apícola de la Cuenca del Salado fueron identificadas en el marco de un foro organizado por la cartera agropecuaria nacional en la localidad bonaerense de Rauch.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca organizó el “segundo foro del Cluster Apícola de la Cuenca del Salado”, realizado en Rauch, del cual participaron más de 40 representantes de la producción y del sector técnico.
Con la modalidad de taller, se debatieron las oportunidades que se presentan en el sector y se definieron algunos ejes estratégicos sobre los que se basará su Plan de Mejora Competitiva.
El cluster cuenta con el apoyo técnico de todas las áreas sustantivas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, además del soporte metodológico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).
En el taller se analizaron las oportunidades de mercado para la apicultura de la región: la venta mayorista de miel fraccionada, la comercialización de productos de la colmena en circuitos turísticos, la optimización del uso de la cera de abeja, alcanzar nuevos mercados de destino de exportación que sean más exigentes y paguen un diferencial por calidad, entre otras.
Asimismo se discutió cómo optimizar la venta de miel a granel para exportación a través de los canales comerciales actuales.
Otro de los objetivos apunta a producir, para distribución local, derivados de las colmenas como propóleos, jalea real, polen, cera y apitoxina.

Primicias Rurales

NA