Por Marcela Duhalde* .
Buenos Aires, 7 septiembre (Especial para NA) — Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, bolsas geométricas de cuero de cabra curtido y prendas de diseño son algunas de las artesanías elaboradas por unas 300 familias campesinas y de pueblos originarios y comercializadas en una tienda online.
Somos Fibra, la marca de productos artesanales con diseño contemporáneo, que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA (INTeA), lanzaron el año pasado, ahora recibió el premio del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) 2019 en la categoría Estrategias de Comercialización.
Fue como novedoso proyecto de asistencia y acompañamiento al desarrollo de las economías regionales.
A través del aporte de diseño y el desarrollo del e-commerce, Somos Fibra acerca la cultura y el saber ancestral de los artesanos rurales al consumidor urbano.
Así, conjuga los objetivos institucionales del INTA y de INTeA, de innovación tecnológica y generación de agro negocios sustentables.
Aun cuando la agricultura y la ganadería son las principales actividades productivas de la escala familiar, campesina e indígena, la artesanía es complementaria y atesora un alto valor cultural, simbólico y económico.
Como tal, el acompañamiento técnico territorial que brinda el INTA a este sector, está concentrado en acercar respuestas a dos demandas específicas: el asesoramiento en diseño para el desarrollo de nuevos productos y la generación de estrategias de comercialización para contribuir con la actividad en el marco del comercio justo.
Somos Fibra es también una propuesta de consumo consciente y responsabilidad social que pone al alcance del público urbano productos provenientes de la agricultura familiar que fusionan la identidad ancestral y la tradición local con el diseño.
La tienda es una plataforma resultante de la articulación entre el INTA y los artesanos rurales, desarrollada con financiamiento de INTeA SA, la Fundación ArgentINTA y el Fondo de Valorización Tecnológica.
Con el trabajo de 300 familias involucradas y 100 en proceso de incorporación, el stock del e-commerce está compuesto por colecciones de indumentaria realizadas a partir de fibra de llama, productos de decoración para el hogar elaborados con esa fibra y lana de oveja, una línea de vajilla en cerámica ahumada y una colección de marroquinería realizada en cuero de cabra.
En la actualidad, los productos comercializados son elaborados por organizaciones del NOA –de la Quebrada y Puna de Jujuy, de los Valles Calchaquíes de Salta y de la Puna de Catamarca–, las que les trasladan los valores de historia, tradición y trabajo familiar y dotan con la identidad ancestral y la tradición local.
Con la distinción de CITA tenemos un nuevo desafío y un impulso para continuar con el próximo objetivo que es llegar a representar a las organizaciones y a las artesanías de todo el país.
La idea es que toda la Argentina se vea representada en nuestras colecciones, así que esperamos que en el corto plazo podamos lograrlo.
(*) – Responsable del área INTA Diseño y directora creativa de Somos Fibra.

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