Exportaciones, más mercados, mejor integración de la cadena y edición génica: todo el futuro del negocio porcino en el Seminario Internacional de Agroceres PIC Argentina

El evento se desarrolla en el Sofitel Cardales con asistencia de 300 productores, autoridades nacionales y disertantes de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina

CARDALES.- Pocos negocios suscitan interés en Argentina en el nebuloso panorama actual, marcado por el ritmo de la política. El cerdo es uno de los que logra el milagro de trascender la coyuntura. ¿El secreto? Un horizonte casi infinito de posibilidades de mercados abiertos, exportaciones al gigante chino, y mejoras espectaculares en la productividad y la sanidad del negocio de la mano del mejoramiento genético, la edición génica y la inversión en I+D.

Eso al menos es lo que se plasmó en el VII Seminario Internacional de Porcicultura que organiza Agroceres PIC Argentina, empresa proveedora de genética porcina, para unos 300 clientes en el Sofitel Cardales, con asistencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y expertos de cuatro países. “Que la neblina no nos haga equivocar el camino. Tenemos una cadena porcina competitiva, en condiciones de abastecer al mundo, con una excelente relación calidad precio. La Argentina es reconocida en el mundo por la calidad de la carne vacuna, lo que nos da una oportunidad de posicionar nuestro producto amparados en la carta de presentación que es nuestra carne bovina”, dijo Pablo Santa María, gerente general de Agroceres PIC Argentina, resumiendo el espíritu imperante en el encuentro, que se desarrollará hasta viernes a la tarde.

“También hay que destacar la ayuda que ha tenido la cadena de parte del Gobierno en abrir nuevos mercados, y la solidaridad que tenemos entre los eslabones para compartir la información y la experiencia necesaria para transitar este camino al crecimiento”, acotó Santa María.

Seguidamente hablaron las autoridades, encabezadas por Etchevehere, que destacó la mejora del sector a partir del trabajo en cadenas de competitividad. “Lo que pasó con el cerdo es un ejemplo de lo que se puede lograr. No fue casualidad ni suerte. Es fruto de un esfuerzo conjunto, una construcción mutua entre públicos y privados. En el Gobierno no tenemos ni por asomo todas las soluciones. Por eso necesitamos escucharlos, y necesitamos que ustedes trabajen como cadena, sin antinomias, que decidan que quieren ser como sector. Muchas mejoras que hemos hecho han salido de sugerencias de ustedes, que conocen como mejorar el negocio”, explicó. “De acá en más, esperamos seguir construyendo con ustedes y queremos dejar en claro que para nosotros el camino es claro. Tenemos que seguir trabajando para bajarles costos, bajar burocracia, abrir más mercados y escuchar sus pedidos. Todo esto en el marco de un respeto irrestricto por la propiedad privada, y la libertad para comerciar. Nosotros creemos que ganar plata con la producción es legítimo”, dijo Etchevehere. Además de Etchevehere, asistieron al seminario el jefe de gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar y el subsecretario de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto. El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, envió un video para saludar la realización del encuentro.

El futuro genético

Seguidamente fue el turno de Lindsay Case, experta canadiense en genética, que contó las posibilidades inmensas que están generando el mejoramiento y la edición de genes en los cerdos y cómo se trabaja con las poblaciones y los datos para maximizar el potencial del negocio.

“En nuestro trabajo es vital tener los datos correctos, usar los datos de manera eficiente para tomar decisiones de selección, tener un tamaño suficiente de población para incrementar la intensidad de la selección”, explicó la experta.

Actualmente PIC tiene una muestra de 8000 animales con su genoma secuenciado, y la compañía está avanzada en proyectos externos de edición de genes que pronto estarán disponibles comercialmente. “Con nuestro trabajo hoy podemos pensar en un cerdo más magro y a la vez con una carcasa con mayor rendimiento, aumentando tamaño sin resignar sabor o terneza. Por otro lado otra línea importante de trabajo es usar la secuenciación para detectar ciertos genes y hacer cerdos resistentes a enfermedades como PRRS, o usar la edición génica para evitar ciertas enfermedades. Para todo esto por supuesto va a haber que seguir procedimientos determinados para aceptación de parte de los gobiernos y las comunidades, pero ya se está en ese camino”, explicó la especialista. 

Contactos de prensa

Juan Manuel Bautista Agroceres PIC +5492473 509033

Mercedes Colombres (prensa) +5491130450844

Primicias Rurales