Buenos Aires, 10 septiembre (PR/19) — El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se comprometió a lograr un marco regulatorio en el comercio de semillas.

“Vamos a seguir sentando los consensos para lograr una legislación y un marco regulatorio que permitan asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la semilla que adquieren y por otro, proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”, dijo.

   Fue durante la apertura del 7° Congreso de Semillas de las Américas que comenzó ayer y se extiende hasta el miércoles 11 de septiembre en el Hilton Hotel Buenos Aires

    El 7° Congreso de Semillas de las Américas “Promoviendo el negocio de semillas en las Américas” organizado por la Seed Association of the Americas (SAA) y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) dio comienzo el día de ayer ante más de 350 personas presentes en el auditorio del Hilton Hotel Buenos Aires con palabras de bienvenida de Diego Risso (SAA), Alfredo Paseyro (ASA), Scott Horner (SAA Canadá) y de Etchevehere.

    “Dada la relevancia que tiene Argentina como país en el negocio agropecuario y en la industria de semillas en particular, hemos decidido hacer este Congreso en Buenos Aires, afirmó Risso.

   Y agregó ”Quiero compartir con ustedes que la Cámara de Diputados de la Nación Argentina ha reconocido de interés al 7° Congreso de Semillas de las Américas. Es un honor recibir  este reconocimiento por parte del sector político”,  eldirector ejecutivo de la Seed Association of the Americas (SAA).

   “Buscamos generar un espacio de discusión entre los privados y las agencias estatales pensando en facilitar el comercio protegiendo la sanidad de los países. A la vez es una oportunidad para la puesta a punto sobre los marcos regulatorios”, precisó Risso.

Alfredo Paseyro, director ejecutivo de Asociación Semilleros Argentinos (ASA), expresó que “ASA cumple 70 años y lo celebra en el ámbito de este Congreso. Representamos a 80 empresas del sector semillero, lo que representa el 90% de la superficie sembrada en  Argentina”.

“Somos un sector de innovación: nuestras empresas invierten el 9% de su facturación anual. Para comparar este número: Argentina invierte el 1.4 del PBI en investigación y desarrollo”, manifestó .

 Y continuó:“ASA tiene como objetivo: asegurar la propiedad intelectual, velar por un comercio en condiciones justas, promover el uso de las últimas tecnologías disponibles para mejorar la competitividad de la producción dentro de un sistema sustentable y cuidando el medio ambiente”.

Luego tomó la palabra Scott Horner, presidente de SAA Canadá y dueño de una producción Hi Tech, empresa independiente de semillas con operaciones en Canadá, USA y Chile, quién  agradeció a todos  los presentes y a los 11 países miembros de la Asociación: Canadá, USA, México, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Luego especificó las temáticas centrales del Congreso: “Innovación”, “Marco regulatorio” y “Sustentabilidad” y detalló cómo sería la dinámica del mismo (Working Groups, reuniones comerciales, disertaciones, posters).

A continuación, Etchevehere, quién aseveró “Vamos a seguir sentando los consensos para lograr una legislación y un marco regulatorio que permitan asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la semilla que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”. 

   “Nuestros objetivos son paralelos a la Asociación de Semillas de las Américas, desde el Estado también buscamos un mismo horizonte: la promoción del desarrollo, el fortalecimiento de la comercialización y la transferencia tecnológica”, agregó.

  Afirmó que “A la fecha hay 59 autorizaciones de eventos aprobados en Argentina desde el año 1991 que se creó la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). De ellos 24 fueron durante estos años de gestión del presidente Mauricio Macri, entre los cuales 17 fueron durante mi gestión”, finalizó.

Por último, y dando comienzo a los paneles, el  jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago del Solar, sostuvo: “Se implementó un sistema de control con el SISA que, gracias a compartir información entre las agencias del Estado se reduce la burocracia y se mejoran los controles”.

Con respecto a la temática “La situación y perspectivas de la economía global”, Ramiro Costa (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) destacó, “el trabajo de las 90 instituciones que conforman la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias en incrementar su uso y adopción de esas buenas prácticas, unificar conceptos entre eslabones que la conforman y trabajarlos con toda la sociedad”. “La Tasa de crecimiento mundial es de 3,3 %;  USA 2,3%; incluso China que era de un 10 %, bajó a 6,3. Asia comienza a desacelerar su crecimiento y va a impactar. El mundo se está desglobalizando”, añadió

El siguiente expositor, Gustavo Idígoras (CIARA), abordó el tema “Comercio de semillas: Presente y futuro”.

En este sentido, precisó que “para los proveedores de alimentos son un problema las barreras no arancelarias. El mundo cambió: Europa era la meca de la exportación de Argentina, era más del 60 % del producto mundial”.

“Hoy Europa casi ha dejado de existir como mercado, el sudeste asiático hoy es el 65%. Los históricos como contrapartes han cambiado. Fueron años para hablar con Europa y días para hablar con Tailandia”.

Y continuó  “Es necesario trabajar las barreras no arancelarias como prioridad, sobre todo con el sudeste asiático y países de África.  Y agregó “La intensificación sustentable es la forma de instalar al sector como el sector de la bioindustria del nuevo milenio. El mundo le declaró la muerte al libre comercio”.

Por último, Garrett Stoerger (Verdant Partners) quién se refirió a “Cómo la consolidación ha cambiado la industria de semillas: oportunidades para las pequeñas y medianas empresas” y expresó que “existen oportunidades para compañías de pequeño tamaño”.

“Van a haber cuatro grandes cambios en las semillas que tienen que ver con Genes, Predictive Breeding: Manejo de Información, Interacción con microorganismos  del suelo, Inteligencia artificial y robots”, enfatizó al señalar que “quienes traen los grandes cambios no son las multinacionales sino empresas Startups. Son las que van a revolucionar la agricultura en los próximos años”.

Primicias Rurales