Los temas más relevantes: Edición de Genomas, uso de nuevas tecnologías, políticas regulatorias en Argentina y en las Américas, Investigación y desarrollo, entre otros.

CABA, 10 de septiembre (PR/19).- La segunda jornada del 7° Congreso de semillas de las Américas comenzó con el panel “Edición de Genomas”, una introducción sobre cómo reescribir la información genética de la naturaleza, agregar, sacar o adicionar secuencias genéticas de ADN.

El panel sobre Nuevas Tecnologías e Innovación, estuvo integrado por Álvaro Castro (UC Davies), Marc Cool (Corteva USA), Sergio Feingold (Procisur) y Agustina Wheelan (SAGPyA) y contó con la moderación de Gabi Levitus y Juan Kiekebusch (ArgeBIO/SAA).

En foco estuvo puesto en la evolución tecnológica y cómo la innovación va dejando atrás viejas tecnologías. “Hasta los años ‘80 y ‘90´s el mejoramiento se circunscribía a cruzas, selección del genotipo y mutaciones. A partir de los ’90, comienzan los transgénicos, genética más dirigida. Posteriormente pasando el 2010, la manipulación genética es más directa”, enfatizó Castro. Y agregó: “Ahora la tecnología de secuenciación ha bajado los costos con herramientas más específicas y más fáciles de usar y son increíblemente más económicas como la tecnología CRISPR/cas”. “Esta tecnología se caracteriza por su flexibilidad, eficiencia, bajo costo y por ser fácil de usar. Además permite ser utilizada como un Knockeador de genes, cambiar un nucleótido y eliminar secciones completas de ADN. Con edición génica en una sola generación se puede cambiar el ADN”, afirmó Castro.

Por su parte, Agustina Whellan, sobre las “Políticas regulatorias en Argentina”, sostuvo: “La política regulatoria en Argentina fue esbozada en los años ’90, pudimos mover ADN de una especie a la otra, cambios al azar. Hoy podemos cambiar un nucleótido a la vez. Con respecto a los otros países de la Región, Argentina fue pionera en el marco regulatorio para la edición génica y este factor es un diferencial para el crecimiento de la agricultura, es una ventana de oportunidades para las pequeñas y medianas industrias”.

Respecto a los “Usos actuales de las tecnologías”, Marc Cool se refirió a la necesidad de que las empresas puedan trabajar con Edición génica y propiedad intelectual: “Para lograrlo se necesita tecnología, marco regulatorio y licencia social. Trabajar con Open Innovation permite avances en el conocimiento científico y desarrolla socios estratégicos para los proyectos de investigación”, finalizó.

Marcos Quiroga (Grupo Don Mario) abordó “Oportunidades para una compañía local con alcance global” y enfatizó: “Nos enfocamos en el desarrollo de germoplasma, nos especializamos en tecnología y en la edición génica. Fue una oportunidad porque es mucho más accesible que la transgénesis”, concluyó.

Con respecto a “Investigación pública a nivel regional”, Sergio Feingold (PROCISUR) destacó que la institución comenzó en julio de 2017, incluyendo a INTA (Argentina), EMBRAPA (Brasil), INIA (Uruguay), INIAF (Bolivia), IPTA (Paraguay), INIA (Chile) e IICA . “Pusimos foco en la edición génica porque un 42 % se usa en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Hasta ahora se basa en un apagado de genes, genes que no queremos que se expresen”, señaló. “Tenemos que tener en cuenta la estructura del cultivo. No es lo mismo la edición génica en cultivos híbridos, clonales o de autocruzamiento”, cerró.

“Nos encontramos frente al desafío de hacer más productivos los cultivos y menos laboriosos. Será necesario que tanto el productor, comercializador como el consumidor funcionen perfectamente para que puedan trabajar convenientemente toda la cadena”, afirmó Rodrigo Cruzat (Biofrutales – Chile) en su exposición sobre “Experiencia e innovación asociativa para el desarrollo de nuevas variedades frutales”. Y agregó que “Lo ideal sería producir un producto sin perder lo anterior pero con características distintas. Mejorar productos que ya existen o empezar productos nuevos con color azul y sabor a banana, por ejemplo”, señaló.

La temática “La perspectiva del agricultor sobre la edición Génica” estuvo a cargo de Luis Negruchi (AAPRESID) quien señaló “La perspectiva de AAPRESID es producir siendo sustentables desde el punto de vista ambiental, social, económico y energético. La forma de hacerlo es con tecnología. La edición de genomas es una técnica más en un abanico de procesos que se pueden realizar para mejorar la agricultura”, finalizó.

Desde las 8.30hs del miércoles 11 de septiembre, última jornada del 7° Congreso Internacional de Semillas de las Américas, se continuará con temas vinculados con “Facilitación del Comercio de Semillas – Poniendo en marcha la normativa internacional fitosanitaria N°38”, con la moderación de Natalia Fernández (ASA ARG). Entre los tópicos más relevantes se abordarán “Oportunidades dadas por la nueva regulación internacional (NIMF N°38)”; “Rol y visión de las Organizaciones Regionales de Protección Vegetal” (Stephanie Bloem & Ernesto Galiani (NAPPO & COSAVE –US y PAR); “Acciones hacia la aplicación de la norma” con representantes institucionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Estados Unidos; y “Movimiento de semilla tratada – Cómo facilitar el comercio” (expertos de Canadá y Uruguay), entre otros temas relevantes.

Por último, el panel “Sustentabilidad: social, ambiental y económica” con la moderación de Diego Risso (SAA Uruguay) reúne las visiones de expertos sobre “Derechos de Obtentores Vegetales”; “Propiedad intelectual: ¿Dónde estamos? Futuros escenarios. (Liderado por referentes de Argentina, Brasil, Chile, México); “Modelos de generación de valor y herramientas de control”, ponencias de referentes de Canadá, Argentina y Uruguay); “Naciones Unidas: Programa Objetivos Sustentables y su relación con la industria de semillas”; “Percepción de los medios acerca de la percepción pública” y, “Comunicación: un pilar en nuestra estrategia de difusión”.

Más información: www.saaseed.org

Primicias Rurales

Fuente: Julia Mora