Buenos Aires, 14 septiembre (PR/19) — El primer mapa nacional de cultivos extensivos cubre 118 millones de hectáreas y permite conocer la distribución espacial de las implantaciones productivas.
Esta herramienta servirá para optimizar la estimación anual del área sembrada, el rendimiento, la producción agrícola total del país y la contribución de cada región.
Se trata de un logro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que genera gran interés para el sector agropecuario y económico de la Argentina.
Los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar (Buenos Aires) y el INTA Salta desarrollaron el primer mapa nacional de cultivos de amplia extensión para conocer más sobre la distribución espacial de los cultivos y mejorar las proyecciones.
De acuerdo con Diego de Abelleyra, técnico del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, se trata del primer mapa de este tipo realizado con una extensión de 118 millones de hectáreas que cubre las principales áreas agrícolas del país con una exactitud general del 80 % y fue presentado a pocos meses de finalizada la campaña 2018-2019.
Lo consideró un producto “original, preciso, altamente novedoso y de gran interés para el sector agropecuario y económico de la Argentina”.
Por su parte, Santiago Verón del mismo Instituto explicó que “el mapa busca cubrir toda la superficie utilizada por cultivos extensivos para grano de la Argentina”.
Detalló que para definir los límites del área tomaron como referencia las zonas del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que van desde Salta al sur de Buenos Aires y del oeste de San Luis al este de Entre Ríos.
La herramienta está disponible desde GeoINTA y permite conocer la distribución espacial de los cultivos, estratificar el área para el muestreo a campo y, de esta manera, optimizar las estimaciones anuales de superficie sembrada y rendimientos para cada cultivo.
A su vez, identifica la presencia en un mismo sitio, de cultivos simples o dobles, lo que permite visualizar en un único mapa lo ocurrido a lo largo de toda la campaña.
De acuerdo con Verón, “mejorar la estimación de la producción agrícola tiene beneficios a múltiples escalas. Permite anticipar la necesidad de almacenamiento local, la utilización de puertos, la demanda de transporte, los ingresos fiscales y la generación de divisas de la región, como así también los precios de los granos y potenciales proveedores de granos”.

Primicias Rurales

NA