San Luis, 15 septiembre (PR/19) — El gobierno de San Luis lleva adelante un programa que transformó la vida de más de 500 chicos que concurren a escuelas rurales genéricas de la provincia.
Hasta hace poco tiempo, el nivel de deserción escolar en las zonas rurales de la provincia de San Luis alcanzaba el 40 por ciento.
Pero las “escuelas generativas”, un modelo innovador de San Luis, que se aplicó en los establecimientos rurales revirtió la tendencia de la deserción escolar ya que con este sistema, los alumnos pueden realizar el secundario en las mismas aulas donde cursaron el primario.
“Con la apertura del nivel secundario generativo en estos parajes, se crean más oportunidades y se garantiza el derecho a la educación de las y los jóvenes que habitan en esos lugares. Ya son 69 escuelas rurales las que cuentan con la modalidad generativa, la cual continuará llegando a más instituciones rurales”, sostuvo Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis.
Las escuelas generativas son un modelo que comenzó a implementarse en septiembre de 2016 en la provincia de San Luis y se conformó a través de un proyecto de gestión social.
Trabajan por proyectos, las materias están interrelacionadas e integradas y se definen los perfiles en base a un eje educativo.
“Si el eje de la escuela va a ser el deporte porque está funcionando en un club por ejemplo, la orientación del secundario es en educación física y todas las materias tienen que ver con ese eje transversal”, manifestó la funcionaria.
Cada escuela diseña su propio proyecto y esto tiene que ver con el contexto en el cual se desarrolla: “No es lo mismo el club, que una escuela rural, que está orientada en agro, tienen su huerta y todos los espacios curriculares alrededor de ese eje”.
Las escuelas genéricas brindaron una nueva oportunidad a chicos de parajes rurales que habían fracasado en el sistema educativo o lo abandonaron directamente.

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