Buenos Aires, 19 septiembre (PR/19) –El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires informó que durante la campaña de plantación 2019 se realizaron cortinas rompe viento y macizos silvopastoriles en diferentes zonas del Valle Bonaerense del Río Colorado.

Durante 2019, a través del método de la plantación a raíz profunda, se plantaron más de 3.000 plantas en 12 sitios distintos de la zona, entre ellos, el INTA Hilario Ascasubi, el campo de la Universidad Nacional del Sur, el campo piloto de Corfo y campos de productores de la región.

La técnica de plantación a raíz profunda consiste en colocar la guía hasta el contacto con la napa; de esta forma, se prescinde de la necesidad de las precipitaciones para el crecimiento inicial.

En este sentido, el ministro Leonardo Sarquís destacó que “desde el Ministerio de Agroindustria en la Provincia de Buenos Aires venimos impulsando la foresto-industria según una estrategia de zonificación social, económica y ambiental, con más genética de avanzada y generación de sistemas integrados silvopastoriles”.

Y agregó que “seguiremos trabajando en la necesidad de replantear producciones sustentables y en modelos con información precisa para que los productores puedan replicar las experiencias según las características particulares de cada región”.

Aún se están probando en el Valle bonaerense del Río Colorado tanto la técnica de plantación como los clones de las especies forestales.

Por esto se realizaron cinco ensayos en diferentes lugares, con el fin de ver su viabilidad y la posibilidad de multiplicar la cantidad de plantaciones para la próxima campaña.

Primicias Rurales