Buenos Aires, 20 septiembre (PR/19) — La falta de agua en la zona núcleo, sin lluvias a la vista, coloca a la región en una situación agrícola desmejorada respecto de 2018, cuando se registró la peor sequía en 50 años.
Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario (BCR), al señalar que “las lluvias de la semana pasada permitieron sembrar el 45% del maíz temprano” y que “tal vez sea la única tanda de siembra de septiembre”.
“Faltan más milímetros que en el 2018. Comparando la reserva de agua en los suelos de esta semana con la de un año atrás, la falta de agua es más pronunciada y la sequía cubre una mayor área cuando en 2018 se vivió la mayor sequía en 50 años”, dijeron los autores del reporte.
Señalaron, además, que “para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo se necesitarían lluvias de 120 mm en Córdoba y entre 60 y 80 mm en el sur de Santa Fe. Son 20 a 40 mm más de lo que señalaban los modelos para la misma época del 2018”.
“Septiembre cerraría con menos de la mitad del agua que le corresponde. Los pronósticos señalan pocas chances de nuevas lluvias para lo que falta del mes y no alcanzarían ni el 50% de las medias mensuales”, añadieron en GEA.
En tanto, los departamentos del centro-sur de Santa Fe, Iriondo y San jerónimo, fueron los más favorecidos con lluvias por encima de los 30 mm.
En la última semana, “las ráfagas frías del domingo 15 dejaron un puñado de milímetros que apenas pasaron 8 mm en el área que circunda a Monte Buey y Bellville, en Córdoba”.
Los especialistas puntualizaron que “el agravante es que desde julio las lluvias escasean y siguen alejándose de las estadísticas mensuales”.
Por su parte, las precipitaciones de la semana pasada fueron una oportunidad para sembrar 650 mil hectáreas de maíz, el 45% de las 1,43 millones de hectáreas de intención en total para el maíz.
“Es el mayor avance logrado de los últimos cuatro años. Lo malo es que ésta tal vez sea la primera y única tanda de siembra que se logre en setiembre, más allá de algunos lotes que se agreguen en los próximos días”, subrayaron.
El mayor progreso se dio en la zona noreste de la región y gran parte del centro y sur de Santa Fe están con un avance que supera el 70% a 80%.
“Los primeros lotes de maíz sembrados en el centro-sur de Santa Fe están naciendo sin problemas. Comienzan a emerger muy lento por las bajas temperaturas de los suelos y del ambiente”, afirmaron los técnicos de GEA.

NA
Primicias Rurales