Buenos Aires, 19 septiembre (PR/19) — Una encuesta realizada entre 548 empresarios del agro durante agosto, luego de las elecciones primarias, arrojó que el 50% modificará su plan de inversiones de acuerdo con el actual escenario político y económico.
El sondeo fue realizado por la consultora Zorraquín+Meneses y el perfil de los que respondieron se dividió entre el 52,7% de dueños, accionistas o alta gerencia de la empresa, o sea tomadores de decisiones estratégicas, mientras el resto fue de profesionales independientes, mandos medios y otros.
La mayoría de los que respondieron votaron al oficialismo, 85,1%, y el 41,9% considera que existe la posibilidad de que el espacio de Mauricio Macri pueda dar vuelta el resultado electoral, mientras el 61,8% considera las condiciones políticas, económicas y sociales que rigen perjudican a su empresa.
Como primera reacción, el 28% opina que va a cambiar su plan de producción en esta campaña, el 34,1% lo está evaluando y el 37,9% lo mantendrá.
Es alta la opinión, 50,1%, de los que señalan que van a modificar su plan de inversiones, reforzado por la respuesta del 64,9% acerca de que “las inversiones serían el principal costo a reducir si hubiera un ajuste”.
La mayoría de los que siembran maíz no modificarán la superficie prevista de este cultivo que está en proceso de siembra en la campaña 2019-2020.
En tanto, la actividad que se considera saldría más afectada por el escenario actual es la ganadería, de más largo plazo, aunque en general la opinión es que todas las tareas del campo se perjudican.
“Pareciera que los que responden lo hacen más allá de los resultados a lograr de esta próxima campaña agrícola, quizás considerando otros aspectos más asociados a la estabilidad o la institucionalidad”, indicó el informe que acompañó el resultado de la encuesta.
También se dijo que “hay pesimismo respecto a las retenciones, ya que el 67,8% considera que van a subir más allá de quién sea el ganador de las elecciones”.
“Pareciera haber conciencia de que, gane quien gane, la necesidad del Gobierno de asegurar ingresos hará que se priorice el corto plazo sobre la competitividad del sector a mediano plazo”, sostuvo el reporte.
Además, señaló que “en dato alentador es que la mayoría afirma que para enfrentar un nuevo escenario su empresa es muy competitiva, 20,1%, o algo competitiva, 53,8%”.
NA
Primicias Rurales

NA
Primicias Rurales