Buenos Aires, 2 octubre (PR/19) — Una empresa argentina desarrolló una balanza móvil y sustentable, que al tener ruedas facilita el traslado hacia el ganado y la posibilidad de compartirse entre diversos puntos de producción.

Lo innovador es que no se lleva la hacienda hacia la balanza, sino la balanza a la hacienda adaptándolo a diferentes escenarios.

El agro demanda innovación en todos sus campos, y la infraestructura no es la excepción. Ante diversos desarrollos, la industria Nievas dio un paso adelante creando una balanza autónoma para ganado con lector de caravanas que queda en el corral para que los animales pasen a través de ella. Genera su propia energía a través de paneles solares y está instalada sobre un tráiler que le permite al productor moverlo en solo minutos con su camioneta o tractor de corral a corral.

Dando testimonio de ello, Daniel Carrera, del área de ventas de la empresa relató a Agrofy News que hace 40 años que Nievas está destinada al mercado agrícola ganadero, con una fuerte tradición fierrera. “Un punto de quiebre importante fue la aparición de la siembra directa, en ese momento, la compañía no desarrolló productos para esa actividad entonces decidió reconvertirse. En esa búsqueda profundizó la realización de productos para la nivelación de zonas de riego, para campo secano, implementos para economías regionales, y por supuesto en la actividad ganadera”, mencionó.

AUTÓNOMA Y SUSTENTABLE
En ese rubro desde hace más de 20 años se produce una balanza móvil, que al tener ruedas se puede trasladar de un punto de producción a otro, lo que ademas permite que se pueda compartir entre productores, brindar servicios a veterinarias o intermediarios de hacienda, o bien alquilar. El referente de Nievas remarcó “lo innovador es que no se lleva la hacienda hacia la balanza sino la balanza a la hacienda adaptándolo a diferentes escenarios, con mejoramientos logísticos. Sobretodo en nuestra geografía es mucho más práctico, efectivo y eficiente”.

Ante la forma de cómo se originó la idea, Carrera fundamentó: “Todos los desarrollos que la empresa emprende, tienen un ida y vuelta con el productor, hay algunos donde la necesidad del productor está más presente y en otros está más presente la visión de la empresa. En este caso la empresa veía la necesidad de la medición, de la trazabilidad, apuntamos a incentivar al sector ganadero que tome estas herramientas que lo ayuden a tomar mejores decisiones”.

Asimismo, el vocero hizo hincapié en otra de las premisas: que los desarrollos sirvan para satisfacer necesidades reales o potenciales de los sectores a los que se apunten y que tengan una convivencia saludable con el ambiente.

En consonancia con ello, el responsable comercial comentó que la balanza se fue perfeccionando a través del feedback con el productor. “No demanda demasiado energía ya que funciona con 4 pilas, y cuenta con paneles solares”.

PREMIO CITA
En 2019 la empresa la presentó al Premio Cita, donde recibieron una mención en la Disciplina Herramientas para Producción Ganadera. Al respecto Carrera señaló que la balanza cuenta con un sistema de peso dinámico, que no depende tanto de la mano de obra sino que la balanza se instala en lugares de paso como comederos o bebidas donde los animales pasan en movimiento, lo cual permite tener muchos registros de pesos al cambo del día sin tener que destinar recursos humanos para ello.

Las ventajas del uso de esta balanza son la menor carga de complejidad en el trabajo y en los recursos, como también que las lecturas sean más accesibles y al tener más datos se puedan tener mejores mediciones para la toma de decisiones. La información puede subirse a la nube, ser compartida entre la unidad de producción con la persona que toma las decisiones que no siempre están en el mismo lugar geográfico.

Otro valor agregado que Daniel Carrera agregó es “que la información pueda fluir, que pueda ser observada y trabajada desde diferentes lugares es otra propuesta que estamos desarrollando para el mejoramiento del sistema de pesaje, de caravaneo y de trazabilidad de la ganadería”.

La empresa de industria nacional cuenta con una planta de 20 personas, y solo 4 de ellas están abocadas al producto de la balanza. El referente comercial declaró “ponemos nuestros esfuerzos en proveerles soluciones a nuestros productores. Igualmente no hay que perder de vista que estos desarrollos puedan insertarse en el mercado internacional, es un objetivo a mediano plazo”.

Actualmente la balanza no se está comercializando, sin embargo exportan otros productos al Mercado Latinoamericano, como máquinas niveladoras extensibles para el arroz a Perú, que han tenido sus vaivenes por las condiciones económicas. Finalmente el entrevistado confesó que la empresa mantiene conversaciones para llevar productos a Chile y a Bolivia, ya que en este momento el contexto está más propicio.

Fuente: Agrofy News

Primicias Rurales