La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con la Administración de Parques Nacionales organizaron un taller participativo para la adecuación del Plan de Manejo del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB) al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

 

El encuentro se desarrolló con el apoyo del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

 

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar del 1 al 2 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue actualizar el Plan de Manejo del AMPNBB, integrando a la recientemente creada Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood II y considerando a ambas como una unidad de conservación. Se trabajó durante dos días para realizar un diagnóstico y definir los objetivos y metas del nuevo Plan de Manejo.

 

Según Javier García Espil, Director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, “para cumplir con su propósito, las áreas marinas protegidas deben resultar efectivas en su implementación. El plan de manejo es el instrumento central para su administración, seguimiento y evaluación, por lo que estas instancias de trabajo intersectorial y participativo fortalecen el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y consolidan una política de Estado para la conservación y uso sustentable del Mar Argentino”.

 

El director Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Administración de Parques Nacionales, Joaquín Labougle, destacó la importancia de generar un plan de manejo de forma constructiva y participativa, generando consenso y abordando varias cuestiones, como la científica, económica y social. “Este taller será un primer insumo para lograr una buena base para esta nueva unidad de conservación de Banco Burdwood”, agregó Labougle.

 

A su vez, Paula Cedrola, coordinadora del Componente 1 del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, resaltó “el aporte del proyecto a la gestión de las áreas marinas protegidas por medio de la elaboración del documento de “Planes de manejo de las Áreas Marinas Protegidas: lineamientos y herramientas metodológicas para su elaboración”, instrumento necesario para la planificación de las AMP”, comentó Cedrola.

 

El encuentro contó con la participación de representantes de Parques Nacionales, Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la provincia de Tierra del Fuego, FAO, INIDEP, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Fundación CETHUS, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y representantes del sector pesquero empresarial, entre otros.

 

Sobre el proyecto

 

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

 Sobre el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB)

 Esta área marina protegida fue creada en el año 2013 por la Ley N° 26.875, la cual establece sus objetivos, la zonificación del área y la conformación de un Consejo de Administración, quien en el año 2016 aprobó el Plan de Manejo vigente hasta el presente. El objetivo general del Plan de Manejo es “Conservar la biodiversidad, funcionalidad y estructura de los ecosistemas marinos del AMPNBB y manejar sustentablemente sus recursos marinos de acuerdo con las zonificaciones establecidas por la Ley”.

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ejerce funciones de Secretaría Técnica del AMPNBB desde el 2015 y hasta diciembre de 2019, razón por la cual es necesaria su transición al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas creado por la Ley Nº 27.037, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales.

Asimismo, resulta de relevancia su integración con el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood II, creada por la Ley Nº 27.490 a fines de 2018

Primicias Rurales

Fuente: FAOAR