Buenos Aires, 5 octubre (PR/19) — Los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), Pablo Padilla, firmaron un convenio para llevar adelante acciones de certificación de cítricos que den cumplimiento a los requisitos de la Unión Europea (UE).
El plan operativo de trabajo tiene en cuenta el monitoreo de los cultivos y la verificación fitosanitaria de la fruta fresca cítrica en los empaques, transportes y punto de salida, para poder garantizar que la producida en la región del NOA cumpla con las exigencias establecidas en la normativa de los países miembros de la UE.
Asimismo, el plan comenzó aplicarse en las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, ámbito del Centro Regional NOA del Senasa, desde el 1° de octubre de 2019 y hasta el 31 de enero de 2021.
“Este acuerdo permite llevar adelante acciones que den cumplimiento a los requisitos fitosanitarios que exige la Unión Europea para los cítricos frescos de Argentina, aplicando diferentes medidas para mitigar el riesgo de plagas en cada etapa de la certificación y registrándolas en un sistema de trazabilidad”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, luego de la firma.
Expresó que “Afinoa llevará adelante acciones bajo los procedimientos definidos por la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de su supervisión”.
“Afinoa, en representación del sector productivo del NOA, es un eslabón fundamental en el trabajo conjunto para la sanidad de los cítricos de la región”, indicó Rossi.
Sostuvo que “de esta manera estamos fortaleciendo la productividad y llegando a los distintos mercados garantizando la sanidad de nuestros productos, en este caso de la fruta fresca cítrica que producimos en la Argentina”.

NA

Primicias Rurales