Buenos Aires, 7 octubre (PR/19) — La financiación comercial en la campaña de granos 2018-2019 se estima en 5.200 millones de dólares, valor mayor a ciclos anteriores, y el 30% fue negociado en modalidad canje o con pago anticipado a la entrega.
Así lo consignaron en un informe el economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, y el especialista Federico Di Yenno.
Para analizar la comercialización de la campaña 2018-2019 utilizaron los datos disponibles de la plataforma de SIO-Granos al 31 de agosto de 2019.
Sobre la base de estos datos se utilizó la cantidad de toneladas comercializadas en contratos con diversas modalidades de pago y tipo de operación.
“De esta manera, se estima que el 34% de la soja comercializada fue destinada a la financiación directa del productor. Este valor fue 31 % para el maíz y 19 % para el trigo”, indicaron.
Ambos autores del reporte señalaron que “es muy posible que los exportadores o cooperativas con mayor capacidad de endeudamiento permitan financiar los insumos del productor. Con respecto al total de la comercialización final, el pago anticipado a la entrega alcanza el 11% en maíz, 18% en soja y 6% en trigo”.
“Existen por otro lado, dos segmentos principales, en donde hay un cambio de manos y se detenta el poder de la mercadería por parte de los intermediarios. Estos contratos son: el contrato de canje de granos y en los contratos de compraventa (a plazo y contra entrega) en menor medida”, dijeron.
También enfatizaron que “el canje de maíz alcanza un 20% del total de la comercialización, el canje de soja tiene un 16% sobre el total y el trigo se comercializa en modalidad canje en un 13% respecto del total”.
“Sumando el volumen de contratos con pago anticipado a la entrega y los contratos de canje, se estima que el 34% de la soja comercializada fue destinada a la financiación directa del productor. Este valor fue 31% para el maíz y 19% para el trigo”, añadieron.
Al comparar con la campaña 2016-2017 y 2017-2018, “el financiamiento comercial (en términos relativos) está muy por encima de lo habitual, lo que indica que este año hay una mayor financiación del productor con el sector de la comercialización”.
“Ello se debería a que en un contexto de suba de tasas de interés, el incentivo para recurrir al crédito bancario cae, al tiempo que la sequía de la campaña anterior redujo el capital de trabajo de los productores”, afirmaron.
Por otra parte, los totales alcanzados del 31%, 34% y 19% para maíz, soja y trigo fueron multiplicados por el valor doméstico de producción de cada producto lo que da como resultado una financiación total del orden de 5.200 millones de dólares.

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