La cartera agropecuaria nacional financiará más del 66,5% para la construcción de un secadero en Misiones. El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de la provincia y la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje KM 1.308 aportarán los fondos restantes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y del Programa Alianzas Productivas como instrumento del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), aportaron $6.135.000 para un proyecto productivo de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje KM 1.308 de la localidad de San Pedro, provincia de Misiones, que tiene como objetivo agregar valor en origen a la yerba mate.

Actualmente, la Cooperativa está construyendo un secadero de yerba mate, tipo cinta con capacidad para procesar 4 t/hora, que le permitirá a los 37 pequeños productores con unidades productivas menores a 20 horas aumentar su rentabilidad agregando valor a su producción yerbatera, además de promover la generación de empleo. Para ello se cuentan, además de con el aporte del Gobierno nacional, con un crédito del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) del Gobierno de la provincia de Misiones por $2.000.000, y aportes propios de la cooperativa por $1.080.145.

Con el trabajo conjunto realizado por Nación, provincia y los productores, se alcanzó una infraestructura y equipamiento adecuado que permite a la Cooperativa dar valor agregado y transformar la materia prima en yerba mate canchada para satisfacer la demanda anual de kilos faltantes de su socio comercial, la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda. Mediante este acuerdo comercial, el socio le asegura una compra anual de 300.000 kilos.

A su vez, la Cooperativa Paraje KM 1.308, además de prestar el servicio de cosecha, logrará captar una mayor renta a través de la prestación del servicio de secanza, y tiene la posibilidad de agregar valor y comercializar su producción, evitando acopiadores e intermediarios.

La construcción del secadero, disminuirá los costos de flete para sus asociados acortando las distancias de traslado de la hoja verde de yerba mate desde las plantaciones al secadero.

Alianzas productivas

Las alianzas productivas son un instrumento del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) destinado a brindar un apoyo simultáneo a la oferta y a la demanda de productos agropecuarios y agroindustriales, promoviendo acuerdos comerciales entre organizaciones de pequeños productores rurales y otros actores económicos.

Su objetivo es mejorar las condiciones de acceso al mercado de las organizaciones de productores de la Agricultura Familiar.

Primicias Rurales