Buenos Aires, 17 octubre (PR/19) — Las precipitaciones registradas en el este del área agrícola nacional impulsaron la siembra de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial.
Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña cuyos autores afirmaron que “a la fecha el avance nacional de la siembra de maíz se ubica en 28,7% de las 6,4 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2019-2020”.
“A pesar de esto, mantenemos una demora en las labores de
-3,9 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo”, dijeron.
También señalaron que “se esperan nuevas lluvias en la margen oeste del país, que permitan mejorar las reservas hídricas para la siembra de cuadros tardíos” de maíz.
Por su lado, según el PAS, la siembra de girasol registra una demora respecto a igual semana en la campaña previa de -11,1 puntos porcentuales.
“Esto se debe principalmente a la falta de humedad suficiente para asegurar una emergencia exitosa en los núcleos girasoleros del sur del país”, se indicó.
No obstante, en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias han ubicado más del 95 % de los lotes en una condición hídrica entre adecuada y óptima, mejorando la condición de buena a excelente en 7 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.
En cuanto al trigo, la cosecha progresó levemente en el norte del país, con demoras debido a las precipitaciones de la última semana.
Mientras que en el resto del país, las lluvias registradas han menguado el estrés hídrico por el que atravesaban gran parte de los lotes.
Sin embargo, en el margen oeste del área agrícola los registros estuvieron por debajo de los 20 mm en promedio, lo que provocaría mermas en el potencial de rendimiento de hasta un 40%.
De mantenerse esta situación, podrían incluso registrarse pérdidas de superficie trigueras, advirtió el reporte.

Primicias Rurales
NA