Estuvo dirigido a todas las plantas frigoríficas que tienen como objetivo o están en proceso de exportar al gigante asiático.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Senasa se reunieron hoy con representantes de la industria cárnica con el objetivo específico de brindar información sobre los requisitos que deben cumplimentar los establecimientos para exportar a China y el proceso técnico administrativo a desarrollar para alcanzar tal fin.

“La exigencia China es muy alta en cuanto a la aprobación de plantas frigoríficas por eso queríamos que todos conocieran simultáneamente cómo es el proceso para que quede claro y puedan trabajarlo de igual a igual”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, en el comienzo de la reunión.

Y agregó: “El acuerdo entre Argentina y China representa para la Argentina la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado. Este es el primer acuerdo con este contenido que se negoció y firmó con un país extranjero, lo cual es un reflejo de la confianza construida con nuestro país”.

La charla contempló una presentación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agrolimentaria (Senasa) donde se expusieron los principales ejes de trabajo basados en: las relaciones interinstitucionales; el fortalecimiento de los servicios de inspección; la modernización de la gestión, principalmente con desburocratización y transparencia, y la incorporación de la tecnología en procesos de fiscalización. Esta tecnología permitió, a través de indicadores medibles, desarrollar sistemas de tableros de control donde los datos obtenidos en tiempo real se transformaron en información para la toma de decisiones brindando transparencia, equidad y precisión en los Controles de Gestión.

Como objetivo principal del encuentro, se presentó el escenario 2019 en referencia a los mercados internacionales destacando principalmente el mercado de China, a través de profesionales del organismo sanitario se informó de manera detallada todo el proceso por el que pasan los establecimientos para lograr la habilitación desde documentos, formatos, requisitos y plataformas a utilizar.

Se mostró, además, a los presentes un ejemplo de una videoconferencia realizada entre una planta frigorífica nacional, el organismo sanitario nacional y su contraparte china (ASIQ) para culminar el proceso de habilitación. Desde el organismo asiático comentaron que ya se realizaron 11 visitas internacionales (EE.UU., UE, China, Chile, Corea del Sur, Panamá, Guatemala y Uruguay) y en lo que resta del 2019 queda visitar 7 más, lo que da en promedio de 1,5 auditorías internacionales al mes.

“A lo largo de estos dos años el Senasa se ha consolidado como organismo sanitario de la Argentina. Tal es así, que ya se han abierto más de 200 mercados para los productos de la agroindustria. China es uno de éstos mercados, su particularidad radica en los altos estándares sanitarios que exigen para exportar nuestros productos. Lo que vendemos, además de carne, es confianza; confianza de que nuestros productos no van a enfermar sus ecosistemas ni a las personas que los consuman”, destacó el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Participaron más de 25 representantes de la cadena cárnica además del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el director nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del organismo, Jorge Dal Bianco, y otros representes del equipo técnico.

Primicias Rurales