El Directorio del Banco Central (BCRA) determinó un reforzamiento del cepo cambiario intrumentado a comienzos de septiembre pasado al disponer que las personas sólo podrán comprar a partir de ahora hasta 200 dólares por mes y “necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto”.

“Esta normativa es transitoria, mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni del turismo”, indicó el BCRA por medio de un comunicado.

En términos de costos de producción, tal medida no tendría impacto alguno para las empresas agropecuarias si los precios de los insumos dolarizados se ajustaran al 100% con el tipo de cambio oficial.

Pero la experiencia histórica indica que, a medida que aumenta la altura del cerco del cepo cambiario, las empresas se ven obligadas a recurrir al “contado con liquidación” CCL para financiar importaciones y los valores de los insumos terminan ajustándose en función de esa referencia cambiaria.

La semana pasada se registró un crecimiento notable de la brecha entre el dólar oficial (60,0 $/u$s BNA comprador el viernes pasado) y el CCL (más de 80 $/u$s). Se prevé que esa brecha podría seguir incrementándose en los próximos días.

La operación denominada “contado con liquidación”, a diferencia del dólar blue o informal, constituye una transacción legal que no implica pérdidas de reservas internacionales para la Argentina.

La misma se origina al comprar con pesos argentinos acciones o títulos de deuda en el mercado local que cotizan también en dólares en mercados bursátiles extranjeros para posteriormente solicitar la transferencia de esas acciones o títulos a una cuenta bancaria en el exterior y vender esos activos en ese mercado, de manera tal de obtener un ingreso dolarizado.

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com