Buenos Aires, 30 octubre (PR/19) — Una imagen de la Virgen de Luján que había estado en la Guerra de Malvinas y luego permaneció 37 años en Inglaterra fue recuperada y volverá a la Argentina el fin de semana, tras haber sido bendecida hoy en el Vaticano por el papa Francisco.
La estatuilla de la patrona de la Argentina había desembarcado en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982 y, luego de la derrota de las tropas argentinas, fue trasladada a Catedral Castrense de Saint Michael y Saint George en la ciudad inglesa de Aldershot, ubicada 60 kilómetros al sudoeste de Londres.
“Nadie la robó, sino que la Cruz Roja me dijo que me la llevara… Nadie sabía su significado”, explicó a La Nación el padre Alfred Hayes, quien llevó a la imagen de la Virgen de Luján desde Malvinas hasta el Reino Unido.
Tras ser rastreada por excombatientes, familiares de caídos, monjas y miembros del grupo “La Fe del Centurión”, la estatuilla religiosa fue hallada en Aldershot y entregada este miércoles por el obispo castrense británico, Paul James Mason.
“Para mí es una gran oportunidad, porque es un gesto simbólico de dos naciones que quieren entenderse y que comparten la fe porque somos católicos”, indicó el prelado inglés, quien se llevó otra estatuilla de la Virgen de Luján bendecida por el Sumo Pontífice y entregada por el obispo castrense argentino, Santiago Olivera.
En tanto, el argentino expresó: “Fue un momento histórico, de una gran emoción y de significado de fraternidad entre los pueblos y de la Madre, que nos une. Esto es increíble, la Madre es Madre de todos, de ingleses y argentinos, y espero que en esta hora los argentinos podamos elevar nuestra mirada hacia Jesús y María y que ella nos recuerde que somos hermanos. Esta es la clave para seguir trabajando en este tiempo que nos toca”.
Durante la ceremonia, el Papa se mostró muy emocionado en el contacto con los excombatientes y los familiares de los caídos, así como también rezó ante una de las placa de granito negro con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios” y que fue retirada del cementerio de Darwin tras la identificación de los restos de Elvio Eduardo Araujo, hermano de la presidenta de la Comisión Familiares de Caídos, María Fernanda Araujo.
Entre la comitiva argentina también estuvo presente quien fuera capellán de las Islas durante el conflicto bélico de 1982, Vicente Martínez Torrens: “Es un día histórico, primero porque hemos estado más de 35 años sin saber de la imagen y ahora regresa y con esta recepción: es un momento muy especial. Y también para nuestro país: en este momento necesitamos de estos gestos de unidad y de paz. Por eso pedimos que continúe ella la obra que comenzó allí en Malvinas, la presencia fue constante y esperamos que se repita”, manifestó.
Mason tiene previsto visitar la Basílica de Luján en febrero próximo para conocer a la icónica imagen de la patrona de la Argentina.
La estatuilla que estuvo en Malvinas durante la Guerra y 37 años en una catedral inglesa regresará al país el próximo fin de semana, con la bendición del papa Francisco.
Los miembros de la comitiva argentina aprovecharon la oportunidad para proponerle al Santo Padre que viaje al archipiélago del Atlántico Sur en 2021 para encabezar un encuentro ecuménico entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana del Reino Unido, iniciativa que también le acercaron a Mason para que le traslade a la Reina Isabel II.

Primicias Rurales

NA