Buenos Aires, 30 octubre (PR/19) — Matías Kulfas y Cecilia Todesca coordinarán los equipos técnicos designados por el presidente electo Alberto Fernández para la transición en materia económica con el Gobierno, trascendió hoy.
Así lo indicaron fuentes cercanas al Frente de Todos, en lo que constituye un dato clave para los mercados y el poder económico.
Resolver lo más rápido posible el problema de los vencimientos de deuda y estabilizar el mercado cambiario son dos cuestiones que figuran entre las más urgentes para fondos de inversión y bancos, pero también se esperan señales de cómo se reanimará el sector productivo.
En el equipo de técnicos designados por Alberto Fernández para mantener diálogo directo con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y sus colaboradores inmediatos, hay varios ex funcionarios.
El ex secretario de Finanzas y ex embajador en Alemania Guillermo Nielsen será uno de los encargados de abordar en detalle la situación de la deuda, según pudo saber la agencia NA.
Junto a Roberto Lavagna, Nielsen piloteó el primer gran canje de deuda en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Ahora, hay dos cuestiones cruciales: el reperfilamiento de vencimientos de títulos en 2020 y 2021, y la negociación de acuerdo de facilidades ampliadas por la devolución de US$ 56.300 millones prestados por el FMI.
A Nielsen se suma el ex vicepresidente del Banco Central Miguel Pesce, dirigente radical de diálogo permanente con el presidente electo, quien llevará una cuestión central para el nuevo presidente: cuántas reservas dejará el Gobierno de Mauricio Macri.
Los técnicos del nuevo gobierno estiman en unos 10.000 millones de dólares el nivel de reservas netas que quedarán en el Banco Central de libre disponibilidad.
Ese nivel estaría garantizado sobre todo a partir de la ampliación del cepo cambiario, que redujo a sólo US$ 200 dólares mensuales el tope autorizado de compras para personas físicas.
En esta cuestión también tallará la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, quien estaba el frente de la autoridad monetaria cuando Cristina Fernández impuso el cepo días después de ser reelecta en 2011.
El equipo que seguirá de cerca la transición en materia económica estará integrado también por el diputado massista y ex presidente de la UIA José Ignacio de Mendiguren.
El empresario textil tendrá a su cargo un tema delicado: realizar un diagnóstico lo más preciso posible sobre el estado de la industria, y en especial de las pymes y del comercio, dos de los sectores más golpeados por la crisis.
El gobernador electo bonaerense y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció que en los últimos cuatros años cerraron un promedio de 140 empresas por mes sólo en la provincia de Buenos Aires.
Alberto Fernández pretendería cambiar en forma drástica la política industrial y darle al Estado un rol clave proporcionando créditos blandos a través de la banca pública y volver al subsidio de tasa que rigió durante el kirchnerismo, además de impulsar una fuerte baja de tasas.
La UIA viene advirtiendo que el gobierno de Macri ignoró a las industrias durante sus casi cuatro años de gobierno.
El equipo económico para la transición designado por Fernández trabajará bajo la coordinación de Santiago Cafiero, Eduardo de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra, los cuatro dirigentes elegidos por el presidente electo para coordinar la transición a gran escala.

Primicias Rurales

NA