Buenos Aires, 2 noviembre (PR/19) — La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en octubre dos veces la estimación de producción de trigo 2019-2020 y ahora la situó en 18,8 millones de toneladas ya que la escasez hídrica provocó mermas en los rindes.
“En las regiones NOA y NEA continúa la cosecha de trigo, y a la fecha ya se lleva recolectada el 3,5 % del área apta a nivel nacional. Sin embargo, en el resto del área agrícola las expectativas de rinde vienen mermando”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Los autores del informe expresaron que “las precipitaciones registradas a partir de octubre sólo han mitigado el estrés de las plantas sobre la franja este del área agrícola, las cuales han sufrido daños por heladas y eventos de granizo”.
Mientras tanto al oeste, donde los cultivos venían atravesando una campaña marcada por el déficit hídrico y las bajas temperaturas, se vieron perjudicados además por la ocurrencia de heladas alternadas con temperaturas templadas al alcanzar estadios reproductivos.
“La escasa oferta hídrica provocó plantas de escaso macollaje y, por lo tanto, con pocas estructuras para llenar. Ante este escenario, la proyección de producción de trigo se ajusta a 18,8 millones de toneladas”, dijeron.
A principios de octubre, la Bolsa recortó su primera estimación para el trigo 2019-2020: de 21 millones de toneladas, la bajó a 19,8 y el último día del pasado mes la redujo en un millón de toneladas más.
El PAS destacó también que la siembra de girasol ya cubre el 50,9% de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para este ciclo, con una demora interanual de 13,3 puntos porcentuales.
En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, el reporte señaló que avanza a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional y ya se lograron sembrar el 40,2% de las 6,4 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña.

Primicias Rurales

NA