Buenos Aires, 5 noviembre (PR/19) — Rosgan realizó un nuevo relevamiento junto a la consultora Big River, respecto a la cuota Hilton, el cupo de 67.000 toneladas de carne vacuna de alta calidad y valor comercial que la Unión Europea otorga a ciertos países productores para introducir cortes de carne que cumplan con determinados estándares de producción.
5 de noviembre de 2019

El grupo de países beneficiarios de esta cuota lo integran Argentina –que recibe el cupo mayoritario con 29.500 toneladas-, Estados Unidos y Canadá –que en forma conjunta reciben 11.500 toneladas-, Brasil (10.000 toneladas), Australia (7.150 toneladas), Uruguay (6.376 toneladas), Nueva Zelanda (1.300 toneladas) y Paraguay (1.000 toneladas).

Durante el ciclo pasado -contado desde el 1 de julio del 2018 al 30 de junio del 2019- entre los ocho países habilitados se logró cumplir el 73% de la cuota. Argentina, Uruguay y Paraguay lograron cumplir completamente con el volumen asignado mientras que Brasil y EEUU/Canadá sólo usaron el 41% y el 34% de sus cuotas, respectivamente.

Bajo este contingente de exportación la carne ingresa al mercado europeo con un arancel de importación del 20%, a excepción de Canadá que no paga tarifa de ingreso por un acuerdo de libre comercio con este bloque. Además de la Hilton, existe otra cuota autónoma para ingresar a la UE que es la Cuota 481. La misma contempla un total de 45.000 toneladas de carne proveniente de animales alimentados a grano. La misma es compartida entre Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina, Canadá y Estados Unidos bajo el criterio de ‘primero entrado, primero servido’. Dado que bajo este contingente los productos ingresan con arancel cero, usualmente es la primera en ser cubierta.

La Cuota Hilton, sin embargo, impone cumplir con determinados estándares técnicos. De acuerdo al Reglamento UE: 593/2013, el cupo debe ser integrado con cortes enfriados y deshuesados, provenientes de animales que cumplan con ciertos requisitos en lo referido al biotipo -novillos, novillitos y vaquillonasalimentados exclusivamente a pasto desde su destete.

Los cortes de alta calidad que integran el cupo son: Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Lomo, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto. Durante el ciclo pasado -contado desde el 1 de julio del 2018 al 30 de junio del 2019- entre los ocho países habilitados se logró cumplir el 73% de la cuota. Argentina, Uruguay y Paraguay lograron cumplir completamente con el volumen asignado mientras que Brasil y EEUU/Canadá sólo usaron el 41% y el 34% de sus cuotas, respectivamente.